El gobierno del presidente Gustavo Petro recibió un duro golpe después de que se hundiera la ley de financiamiento, también conocida como reforma tributaria. La decisión del Congreso no le gustó para nada al mandatario, por lo que anunció, desde Cartagena, que rompería relaciones con las comisiones económicas.
“No tienen ya nada más que hablar con nosotros ni nosotros, nada que esperar de ellos”, dijo de manera tajante el jefe de Estado.
En El Debate de SEMANA, hablaron algunos congresistas acerca de esta decisión radical que tomó Petro y, además, hicieron referencia al remezón ministerial que se prepara en los próximos días.
Mauricio Gómez Amín, senador del Partido Liberal, se refirió a los cambios que se harían en el gabinete y centró la atención en las elecciones de 2026.
“El gobierno del cambio ya no llegó a las regiones más necesitadas. El remezón que hay es uno solo y son los ministros que aspiran a la Presidencia y al Senado de la República, dejan al presidente solo, cada vez más solo y más aislado”, señaló.
El congresista aseguró: “Los poquitos ministros que sirven se van a aspirar y a hacer política en 2025. El presidente queda entonces solo, aislado”.
En ese sentido, sostuvo que desde que Petro llegó al poder ha ejecutado muy poco, por lo que ya no ve que en este tiempo las cosas vayan a cambiar de gran modo. “Pierden los colombianos de a pie, los de estratos 1, 2 y 3 que pensaron que con este gobierno vendrían cosas buenas para ellos y no ha pasado nada”, puntualizó.
Por su parte, Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, calificó como un hecho “lamentable” el anuncio del jefe de Estado de romper las relaciones con las comisiones económicas del Congreso.
El parlamentario recordó que el líder del Pacto Histórico fue durante muchos años senador y, por lo mismo, le sorprende que, desde su visión, no sepa que el Congreso es independiente y uno de los poderes públicos.
“No conoce que la Constitución obliga a que haya armonía entre los poderes públicos. No es que se converse, quiera él o no quiera, él está obligado a respetar la Constitución y la ley (…). Es una irresponsabilidad suprema lo que hizo el presidente, un discurso de odio y populista”, señaló.
En esa línea, aseguró que el objetivo del primer mandatario es “tapar la ineficiencia” que han tenido junto a su gobierno desde el primer día que llegó al poder.
Pérez sostuvo que otro de los argumentos por los que no se aprobó la ley de financiamiento fue porque la misma era “inconveniente” y podría tener graves consecuencias para el país, especialmente para las personas de clase media.
“Era un descaro, en buena hora el Congreso de la República le dijo ‘no’ a esa reforma tributaria. No solamente porque el Gobierno no ha ejecutado lo que tiene que ejecutar, sino porque afectaba a los contribuyentes que ya se encuentran aporreados con sus bolsillos”, comentó.
A su vez, Gómez Amín destacó la necesidad de que, más allá de las posiciones del presidente, se continúa haciendo una “oposición con altura” y para ello, según dijo, es fundamental tener las cifras a la mano y demostrar la poca ejecución que ha tenido el actual Ejecutivo.
“No le vamos a responder un solo insulto, al contrario, le vamos a decir al presidente que estos dos últimos años se ponga serio y en la tarea de tener resultados concretos para los colombianos, para eso fue que lo eligieron”, dijo.