El presidente Gustavo Petro sorprendió en las últimas horas después de alertar que en 2025 se vivirá en Colombia un “golpe parlamentario” en su contra. Por ello, aseguró que intentará “impedirlo para tranquilidad de la sociedad”.

“Si sobreviene, el pueblo debe estar listo a defender el voto popular”, escribió en su cuenta de X.

La representante Katherine Miranda habló en El Debate de SEMANA acerca del aviso que entregó el jefe de Estado y explicó qué es lo que se “esconde” detrás de ese supuesto golpe parlamentario que se avecina el otro año.

La congresista de la Alianza Verde aseguró que se trata de una “estrategia de comunicación” que está usando el primer mandatario para intentar “justificar” y “esconder” la incapacidad y negligencia que ha tenido a lo largo de su mandato.

El primer mandatario generó todo un tsunami político después de hablar del golpe parlamentario en su contra. | Foto: Presidencia

“Creo que está tratando de buscar culpables y no se está dedicando a gobernar, que es lo que tendría que estar haciendo”, señaló.

Miranda se refirió a una estrategia que Petro ha utilizado en estos dos años: llamar a la calle a los colombianos para que salgan a protestar. Desde su visión, esto ya no le está funcionando al líder del Pacto Histórico. “Pretendía presionar al Congreso a través de unas movilizaciones que fueron absolutamente nefastas y pésimas”, dijo.

“No le salió nadie a la calle al presidente Petro, él ya perdió el poder de convocatoria, ese apoyo popular que tenía y se ha notado en las calles (...). Lo único que yo veo es que está tratando de esconder y buscar culpables donde no los hay”, manifestó de manera tajante.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal apuntó que a Petro le “molesta quedar expuesto” y recordó la importancia que tiene la Constitución Política en Colombia. “Ha aguantado gobiernos terribles y patéticos y el mejor ejemplo es este”, señaló.

“A Gustavo Petro no le gusta que nadie lo controle, no le gusta ser sujeto de una investigación como lo podemos llegar a ser todos”, sostuvo sobre las pesquisas que se adelantan por la presunta financiación ilegal de la campaña.

Las congresistas le recordaron a Petro que vive en un Estado social de derecho. | Foto: CESAR CARRION

En ese sentido, recordó lo que en su momento pasó con el expresidente Iván Duque por la relación de la que se habló con el narcotraficante Ñeñe Hernández. La senadora afirmó que en ese momento se armó un gran escándalo por una conversación que se tuvo, pero en el caso de Petro y la supuesta financiación ilegal se ha actuado de otra manera.

“Petro siempre amenaza con la calle, con los campesinos. Ahora, hay que tener mucho cuidado porque están manejando cifras multimillonarias para la movilización, que no le han servido hasta ahora”, comentó.

La militante del Centro Democrático sostuvo que su gran “temor” hoy en día es que el Gobierno “esté usando los recursos públicos para aceitar una maquinaria que después la vaya a usar Petro el año entrante para incendiar el país, con la excusa de que lo iban a tumbar”.

A su vez, Katherine Miranda indicó que la principal preocupación que este tipo de pronunciamientos del presidente le genera es la forma, según ella, en la que se está intentando “desinstitucionalizar el país”.

“Está tratando de atacar a todo aquel que lo critique. (...) Petro no ha entendido que, le guste o no, este país es un Estado social de derecho, que hay respeto por la separación de poderes. Yo veo inaceptables los pronunciamientos que ha tenido frente a las decisiones que han tenido las Cortes”, zanjó.

Finalmente, la representante le recordó al jefe de Estado que es el presidente de la República y que nadie lo quiere tumbar, pero que tampoco es un dictador y, por lo mismo, no manda sobre los distintos poderes del Estado.