Fabio Ochoa Vásquez, quien estuvo por años al lado del narcotraficante fallecido Pablo Escobar, quedó en libertad tras pagar una condena de 26 años, confirmó el Bureau de Prisiones de Estados Unidos.
Ochoa, quien hizo parte del Cartel de Medellín, fue puesto en libertad el pasado martes 3 de diciembre. Ahora, su abogado Gustavo Salazar reveló en SEMANA este viernes, 6 de diciembre, detalles inéditos sobre él.
“Contra Fabio Ochoa y los Ochoa se han dicho muchas cosas infames; que participaron en la voladura del avión de Avianca. No, no es cierto. Eso, algunos, fueron los montajes de alias Popeye, que yo en vida de Popeye lo dije. El señor Fabio Ochoa Vásquez no tiene enemigos porque, además, del Cartel de Medellín, era el más pensante, el más serio, el más señor, el más caballero”, dijo el jurista Salazar.
Y agregó: “Fabio es de un trato extraordinario, al estilo de alias Chupeta. Es una persona muy culta, muy decente. Ustedes no encuentran nunca de él una grosería. Es un señor”.
El abogado de Ochoa también dijo que cree que su cliente regresará a Colombia tras haber pagado su condena en los Estados Unidos, recalcando que su círculo cercano lo espera.
“La familia y el entorno lo están esperando para final de este año. A partir de septiembre ya se empezó a hablar de la posibilidad de que, una vez se hicieran los trámites administrativos, Ochoa estuviera en Colombia finalizando este año o empezando el 2025″, resaltó Salazar en El Debate.
De tal modo, Salazar destacó que Ochoa puede regresar a Colombia porque no cuenta con enemigos que le puedan llegar a hacer daños, dado que mientras estuvo en prisión en los Estados Unidos, no delató a nadie.
“Al contrario, cometió el error al irse a juicio y no hablar, ni siquiera, romper su silencio. Entonces, yo creo que dentro del radar de la familia, lo esperan aquí. Lo esperan sus hijos y su esposa, la mona González. Por lo menos en Colombia no lo ven hace un cuarto de siglo”, destacó el abogado Salazar.
El jurista también resaltó en El Debate que Ochoa, si bien perteneció al Cartel de Medellín, hizo parte fue del ala del narcotráfico, no de los hechos del terrorismo que sus integrantes ejecutaban en varias zonas del país, bajo el mando de Pablo Escobar.
“Se estructuró que él perteneció al Cartel de Medellín, pero perteneció al ala del narcotráfico, no perteneció al ala terrorista que era la que lideraba el señor Pablo Emilio Escobar Gaviria. Al contrario, Fabio Ochoa tuvo diferencias con Pablo Escobar (…) El señor Fabio Ochoa jamás estuvo de acuerdo ni con las bombas, ni con los secuestros ni con los homicidios. Era y sigue siendo un señor”, insistió el abogado en El Debate.
Sobre la millonaria fortuna que se dice tiene el clan Ochoa, el abogado Salazar dijo que no es tan así como se rumora.
“Uno lo que escucha aquí es que los Ochoa tienen plata. Algunos hablan de tierras, fincas ganaderas, pero yo por lo menos no las conozco. Lo único que yo conozco son algunas residencias de los Ochoa”, afirmó Salazar en El Debate.