El aborto es uno de los temas que más polémica genera en Colombia y, aunque para muchos creyentes su posición es clara y radical, para el candidato presidencial por el Pacto Histórico –Alfredo Saade– este es un tema para tocar con lupa, pues, teniendo en cuenta que podría dirigir al país, los derechos de la mujer son un punto clave en su gobierno.
“El aborto es un pecado para los que seguimos a Cristo. Usted hace un pacto con la Biblia y nosotros tenemos claro que en ese pacto con la Biblia así lo reconocemos, pero quiero decirle algo: nosotros gobernamos a Colombia con la Constitución, las leyes y los derechos humanos. Yo soy un hombre respetuoso de los derechos de las personas y, aunque me hayan marcado dentro de una personalidad que no es cierta, yo soy un bacán que cree que una Constitución y las leyes nos han dado unos derechos, los cuales tenemos que respetar como gobernantes”, dijo en El Debate de SEMANA con el Pacto Histórico.
Igualmente, extendió una invitación a todas las mujeres de Colombia para que conozcan su manera de pensar frente a este tema: “A mí lo que me mueve es el respeto por las mujeres, el respeto por las personas en el matrimonio igualitario, LGBT. Al día de hoy, quiero decir que las tres causales que la Corte Constitucional ha dado las respeto en su totalidad”.
Igualmente, dijo que caminaba sobre el respeto y que su manera de pensar con Dios era íntima; por lo tanto, “mi capacidad de interpretar la palabra de Dios es íntima y no gobernaré de una manera que viole esos derechos fundamentales como son los derechos de la mujer y los derechos de las minorías, eso sí se lo aclaro a Colombia”.
Finalmente, dijo que en caso tal que la Corte Constitucional llegara a despenalizar el aborto, seguiría respetando ese pensamiento. “Creo que en el país tenemos la tabla de valores tan invertida que tenerlos hoy día es mal visto y te atacan por tenerlos (...) Yo ahorita puedo predicarle cómo hacer la unidad con Cristo, pero si se quiere hablar en un debate netamente político digo que soy respetuoso de la Constitución, de las leyes, de los derechos humanos, y en Alfredo jamás encontrarán esa persona que enemigos del Pacto enmarcaron. Para predicar, los templos y las calles. Hoy estamos en un tema político y sí creo que en Colombia tenemos que enderezar la tabla de valores”.
Ante el tema, la candidata Francia Márquez insistió en que esa responsabilidad de traer una vida al mundo, muchas veces se enfoca solo en la mujer, pero en los hombres que aportan para que esto ocurra, no. Su figura de padres se desdibuja totalmente de esa responsabilidad: “Si abortar en este país es un pecado, los hombres, o la mayoría de los hombres de este país, estarían condenados a la hoguera”, fueron las palabras que esta mujer afrocolombiana usó para demostrar su descontento con las afirmaciones de Saade. Márquez continuó asegurando que la mayoría de los hogares colombianos habría incurrido en esta práctica por diferentes situaciones.
“La mayoría de los hogares colombianos son criados por mujeres, mamás cabeza de familia que los hombres abortan y no asumen su paternidad, su responsabilidad paternal”, continuó relatando Márquez con respecto al aborto, ya que una de sus convicciones como precandidata a la Presidencia es proteger los derechos de las mujeres, entre los cuales estaría la posibilidad de decidir sobre sus propios cuerpos y poder disponer de métodos seguros para poder abortar dado el caso.
Después, la precandidata remató con: “El aborto no solo debe mirarse como una carga que se les impone a las mujeres, también tiene que evaluarse sobre esa carga de los hombres, que no asumen la responsabilidad”.