Los candidatos presidenciales del Centro Democrático tuvieron el primer cara a cara en El Debate en SEMANA. Los aspirantes que están a la espera de tener el aval del partido para llegar a la Casa de Nariño, presentaron sus propuestas en materia de seguridad.
Justamente allí se presentó un choque entre María Fernanda Cabal y Rafael Nieto Loaiza, por los abusos que se han presentado por parte de algunos integrantes de la Policía Nacional en medio de las jornadas de manifestaciones.
Los precandidatos fijaron sus posiciones al responder la pregunta de cómo acabar con los abusos que se han presentado por parte de algunos policías. María Fernanda Cabal, aseguró que el problema no es de capacitaciones para la fuerza pública porque ya cuentan con varias que les ha permitido conocer cómo deben actuar para respetar los derechos humanos.
“Lo que pasas es que la Policía no sabe cómo enfrentar la delincuencia disfrazada de protesta. Hay que acompañarla porque han tenido muchas capacitaciones y hay una amenaza clara porque los delincuentes están protegidos por organismos internacionales”, dijo Cabal.
Agregó que el Acuerdo de Paz que firmó Juan Manuel Santos con las Farc, cambió la dinámica de la violencia en el país y llegó a las ciudades a través de las protestas.
Por esa razón, Rafael Nieto Loaiza refutó a Cabal y señaló que sí debe haber más capacitaciones para los policías con la finalidad de que conozcan todos los procedimientos para aplicar los derechos humanos.
“Discrepo de María Fernanda Cabal, debe haber formación y fortalecer la Justicia Penal Militar. Creo que se debe profundizar la formación en Derechos Humanos y lo haría de manera coordinada con organizaciones internacionales porque necesitan saber las reglas de juego para usar la fuerza legítimamente”.
Ante esto, Cabal le respondió a Nieto que puede preguntar a la Policía Nacional el gran número de capacitaciones con las que cuentan. “Le aseguro que si le decimos a la Policía los cursos que tienen, nos encontraremos con muchísimas. A lo que debemos ir es a la narrativa de la izquierda que quiere acabar con la institucionalidad”, dijo Cabal.
Para Nieto una cosa son los esfuerzos de la Policía que están haciendo actualmente y otra muy distinta la formación que deben tener en derechos humanos. Además dijo que esta institución no debe salir del Ministerio de Defensa como lo están proponiendo integrantes de la oposición en el país. “No se debe poner a los militares en labores de Policía, los militares deben estar combatiendo el narcotráfico y la Policía en labores ciudadanas”.
Finalmente, Cabal señaló que la Policía está maniatada porque a la institución la desarmaron y la izquierda quiere debilitarla en época electoral.