En medio del cara a cara de candidatos a la Presidencia de la República se presentó un tensionante momento que no pasó desapercibido.
En medio del encuentro organizado por SEMANA y El Tiempo, Óscar Iván Zuluaga, candidato por el uribismo, le advirtió al también aspirante a la Presidencia, Gustavo Petro, que no iba a permitir que él llamara paramilitar al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
De acuerdo con Óscar Iván Zuluaga, es “un horror” que Gustavo Petro use ese tipo de calificativos para referirse a Uribe.
“Yo llevo 20 años trabajando con Uribe y estuve en los ocho años de Gobierno y me siento orgulloso de lo que ha hecho. Nadie como él combatió a las estructuras paramilitares, las desmontó”, dijo Zuluaga.
El candidato del Centro Democrático le insistió a Petro que fue Uribe quien, según él, le devolvió la seguridad a los colombianos, de modo que se pudieran movilizar por el país.
“Esos señalamientos continuos como parte de su dialéctica y su discurso son los que tenemos que combatir, porque no es posible que usted haga una campaña política incitando nuevamente sobre eso; de razón los jóvenes salen a gritarlo -a Uribe- si eso es lo que usted les transmite y aprenden. No, yo no voy a permitir que usted siga maltratando a Álvaro Uribe y a nuestro partido. Podemos tener errores, pero jamás puedo aceptar que se señale a Álvaro Uribe como paramilitar, es una ofensa para nosotros y nuestro partido y por eso es que lo tenemos que derrotar a usted en esta elección presidencial”, le dijo Zuluaga a Petro en medio del cara a cara llevado a cabo este martes.
Zuluaga y negociaciones con el ELN
Óscar Iván Zuluaga dejó claro en el cara a cara entre los aspirantes a la Presidencia de la República, y organizado por SEMANA y El Tiempo, que él sí avanzaría en un proceso de paz con la guerrilla del ELN, pero bajo unos parámetros puntuales.
“Yo sí negociaría con el ELN, pero no sobre las bases que se hizo con las Farc. No es posible a partir de un acuerdo de impunidad total, pretender que con el ELN, ese sea su punto de partida. Negociar con el ELN significa que tiene que liberar a los menores secuestrados, que tiene que comprometerse a que no puede haber un solo secuestro, que tiene que comprometerse a entregar todo lo que son los rutas y su negocio del narcotráfico y tener la disposición de entregar los bienes”, advirtió Zuluaga.
En línea con lo anterior, Zuluaga también señaló que, al día de hoy, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no ha logrado que las Farc entreguen los bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado colombiano.
“Negociar sí, pero en condiciones dignas, porque la paz tiene que unir a un país, tiene que reconciliarla, y solo se puede reconciliar una nación cuando no hay impunidad total. Apertura sí, pero no en las condiciones que se hizo con las Farc”, insistió el candidato del uribismo.