En el debate de SEMANA y El Tiempo, en el que los candidatos del Equipo por Colombia dieron su postura sobre el conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania, la candidata del Partido Mira aseguró que se debe recurrir a la diplomacia del mundo para acabar esa guerra.
“Frente al tema internacional que hoy se presenta, el llamado es a toda la diplomacia en el mundo entero para unir fuerzas para que lleguemos a un acuerdo multilateral que permita contrarrestar y que esta guerra no vaya a avanzar. Y como usted lo dice, Vicky, vaya a generar esa tercera guerra mundial que nada bueno le hace a la humanidad en el mundo entero”, comentó.
Agregó que tiene la esperanza de que se llegue a la sensatez y pare ese conflicto. “Tengo una fe y es que vamos a ser sensatos y van a ser sensatos los gobiernos en el mundo entero y especialmente en Ucrania y Rusia para decirle ya, paremos y no le demos esta oportunidad a la guerra”, mencionó Lizarazo.
Dijo que Colombia ha sido un país que ha vivido la guerra y que por eso espera que haya una verdadera paz pronto. “Somos un país que ha sufrido la guerra por mucho tiempo, buscando una paz que esperamos un día la hallemos completamente”, señaló.
Federico Gutiérrez relacionó a Gustavo Petro con Vladímir Putin diciendo que no se ha pronunciado sobre las decisiones que ha tomado el presidente ruso y que Nicolás Maduro apoyó al mandatario.
Sobre eso y las relaciones con Venezuela, Lizarazo dijo que es una mujer de diálogo y consenso y que por eso buscaría que haya confianza. “Que se restablezca no solamente con nuestro vecino Venezuela, sino con todos los países vecinos y del mundo entero. Y esa confianza va a ser sobre una agenda bilateral que nos permita ir paso a paso a restablecer esa democracia en Venezuela. Y si se da ese restablecimiento de esa confianza hay que venir a hacer ese acercamiento con el gobierno diplomáticamente”, señaló.
Pidió que se tengan en cuenta las personas que están siendo víctimas del régimen de Nicolás Maduro. “Hay que mirar las personas, los venezolanos, todo esos niños, todas esas mujeres, todos esos jóvenes, que están llegando a nuestro país, que les abrimos los brazos, el Gobierno nacional les abrió los brazos, extendió esa ayuda, a ellos es los que hay que mirar para restablecer esas relaciones y que les permita tener a ellos esas garantías en ese país y que puedan retornar”.
Dijo que no se referiría a la comparación de Petro y Putin que hizo Gutiérrez.