Durante El Debate, organizado este domingo por SEMANA, el precandidato a la Presidencia por la Coalición Centro Esperanza Carlos Amaya habló sobre sus motivaciones en la vida y los momentos duros por los que ha pasado a lo largo de ella.
“Mi hijo está vivo de milagro”, dijo el exgobernador de Boyacá mientras relataba el porqué se considera creyente en Dios.
“A mi esposa, cuando tenía tres semanas, una médica le dijo que iba a abortar porque había un hematoma muy grande que se iba a desprender. Esa noche, con todo mi corazón, lloré como un niño pidiéndole a Dios que se salvara [el bebe]. Al otro día, fuimos a otro pediatra. Dijo que tuvo que ser otra ecografía”, narró refiriéndose a que finalmente su hijo logró nacer sano.
“Cuando uno ve tantas cosas en la vida que no tienen explicación es casi que una terquedad no creer en Dios”, dijo el precandidato afirmando a la vez que era cristiano.
Amaya también está vivo “de milagro”, pues el 12 de julio de 2016, siendo gobernador de Boyacá, cuando se dirigía por la vía que de Tunja conduce a Duitama a entablar diálogos con transportadores en medio del Paro de Transportadores, sufrió un accidente que por poco le cuesta la vida.
Luego de dos meses de hospitalizaciones, cirugías y terapias, retomó sus actividades actividades como dirigente mayor del departamento.
Entre otras respuestas dadas por Carlos Amaya durante el debate destacan que prefiere a Claudia López sobre Angélica Lozano, y que admira a Camilo Romero, exgobernador de Nariño.
¿Quién es Carlos Amaya?
Carlos Amaya nació en Socha, Boyacá, el 17 de septiembre de 1984. Es el segundo hijo de una familia campesina boyacense. Sus padres, el señor Luis Amaya, se dedicaba en su juventud a la venta de leche, y doña Gloria Rodríguez, quien falleció en un accidente automovilístico, en su juventud trabajó en servicios domésticos.
Está casado con la médica cordobesa Daniela Assís Fierro, con quien tiene un hijo, David.
Su formación universitaria la realizó en Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, en donde obtuvo el título de Ingeniero Electrónico. Luego se graduó como magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, y en 2020 cursa un máster interuniversitario en Historia Económica en la Universitat de Barcelona y en la Universitat Autónoma de Barcelona.
En 2010 fue electo representante a la Cámara por su departamento, siendo en su momento el congresista más joven, destacado con el premio TOYP (Ten Outstanding Young Persons Of the World) como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes de Colombia, pues su actividad legislativa la centró, principalmente, en la defensa de la educación pública, del medioambiente y del agro.
En 2015, con 30 años, se inscribió como candidato a la Gobernación de Boyacá, convirtiéndose el 25 de octubre en el gobernador más joven de su departamento desde que en Colombia se elige por voto popular a los mandatarios regionales.
En su ejercicio en la Gobernación, fue destacado como mejor mandatario regional del país en dos ocasiones (2016 y 2019) y fue el gestor del Pacto Bicentenario, que garantiza inversiones por más de 3,3 billones de pesos en obras de infraestructura en los departamentos de la Ruta Libertadora (Arauca, Casanare, Santander, Boyacá y Cundinamarca), que convertirán a Boyacá en un eje de interconexión vial en el centro oriente colombiano.
En 2019 fue presidente de la Federación Nacional de Departamentos.