En el más reciente debate vicepresidencial liderado por los periodistas de SEMANA y El Tiempo, Vicky Dávila y Andrés Mompotes, respectivamente, hubo varias propuestas y pensamientos que salieron a la luz y alguna que otra diferencia entre los candidatos de todas las posiciones y sectores políticos.

Los asistentes al debate que se realizó en las instalaciones de SEMANA este miércoles 30 de marzo y que tuvo una duración de más de dos horas, fueron todos los candidatos que aspiran llegar al ejecutivo para la vicepresidencia de la república.

Carlos Cuartas Quiceno, fórmula vicepresidencial de Enrique Gómez Martínez; Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro; Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez; Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo; José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt, y Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández.

Cuartas fue enfático en diferentes puntos neurálgicos que atañen a la sociedad y específicamente al estado, hablando sobre todo tipo de temas que proponían sobre la mesa los moderadores como Esmad, bloqueos, terrorismo, desarrollo económico, pensiones, justicia y demás.

“No vamos a firmar más procesos de paz inocuos con grupos terroristas. Si quieren y tienen unas ideas políticas, los mecanismos están para que hagan política, para que se desmovilicen y participen de un proceso electoral como el que vivimos. No aceptamos más ataques, debemos vivir por las ideas y no morir por ellas” afirmó.

Debate Candidatos Vicepresidencia Vicky Dávila | Foto: GUILLERMO TORRES

Dijo, además, que la “fuerza pública está diezmada, las viudas de tantos héroes están con pensiones pírricas que no les permiten vivir”. Mencionó también lo ilógico del discurso que manejan muchos sectores políticos pidiendo más presencia del estado, pero cuando este llega, “los reciben a piedra”. Haciendo alusión a un evento que mencionó sobre un operativo en la lucha de cara al contrabando.

Sumado a esto, expresó que no se puede enseñarle a los jóvenes a recibir la fuerza pública con “piedras” y recalcó que no está de acuerdo con quienes condenan y culpan a la fuerza pública, que pertenece al estado, añadiendo que esa postura le parece “irrespetuosa e irresponsable”.

Cuartas manifestó que que si lo que se busca es no darle trabajo al Esmad, se proteste como es un derecho constitucional, pero llamó la atención en que no se hagan bloqueos en las vías principales del país, como ha ocurrido en repetidas ocasiones. Y recalcó que esos bloqueos son los que encarecen los alimentos de consumo básico en el país.

Respecto a las pensiones el candidato dijo que es ahorro de toda una vida y que realmente urge una reforma pensional, pues de 7 millones de personas que son mayores de 60 años, solamente el 1.6 están pensionados por vejez, es decir, que solo el 25 % son los que se logran pensionar en un país que él denominó “inequitativo”.

El país debe buscar crecer con prosperidad, aseguró que democratizar los activos, va en contra del desarrollo de la libre economía y que esto se lograría si el Pacto Histórico no llega a gobernar. También dijo que para él sería fascinante poder crear una “Alta Consejería para la Reconciliación Nacional, con todos los actores vivos del estado y otra Alta Consejería para la Productividad”, dado que Cuartas es empresario.