SEMANA adelantó El Debate de la Coalición de la Centro Esperanza a la Presidencia de Colombia del 2022 en donde los seis precandidatos de esta alianza política respondieron preguntas sobre varias temas.
Uno de ellos que salió en la discusión fue el de la legalización de las drogas, una propuesta que lanzó Juan Manuel Galán desde hace cinco meses cuando arrancó su precandidatura. El 16 de junio, Galán publicó un trino en el que, refiriéndose a la “guerra contra las drogas” que se implementa en los Estados Unidos, pidió que en Colombia se legalicen “todas las drogas” y así, mediante la regularización del Estado se acabe con el narcotráfico.
Por esa razón, el tema salió durante el debate y los precandidatos presidenciales de la Coalición Centro Esperanza se mostraron en contra de esta propuesta y explicaron por qué.
Por ejemplo, Alejandro Gaviria manifestó que no es partidario de una legalización total y que se debería implementar una regulación parcial ya que “no puede haber mercados de cocaína como sí los hay de marihuana”. Agregó que apoyaría la propuesta de Galán si estuviera orientada a la regulación.
El exministro Juan Fernando Cristo, indicó que no está de acuerdo con Galán aunque entiende el sentido de la propuesta por los problemas que ha tenido Colombia por cuenta de las drogas. “Para solucionar el tema se debe abordar una política pública para solucionar el problema. Pero además es que al solucionar lo de las drogas se pueden solucionar otros líos de Colombia pero es orientado a una regulación”.
A su turno Jorge Enrique Robledo explicó que la idea de Galán es positiva pero debería estar acompañada de un acuerdo global porque de lo contrario no tendría futuro en Colombia la legalización de las drogas. “Este es un tema de salud pública pero debe estar acompañada de acuerdos en el mundo para luchar frontalmente”.
Sergio Fajardo aseguró que cuando llegue a la presidencia alguno de los precandidatos de la Coalición Centro Esperanza se concentrará en llegar a los territorios para definir cómo se trabajará la regulación de los mercados de droga. “Hay consumos altos pero debemos entenderlos como salud pública. En términos generales sí estoy de acuerdo, pero la palabra es regular, no legalizar”.
Carlos Amaya dijo que no está de acuerdo con la regulación ni legalización de la cocaína pero explicó que debe haber cambios graduales con el tema de las drogas. “Si hay un negocio ilegal pues hay mucho dinero. Si vamos regulando, pues empezamos a reducir los precios e inicia la tributación que se puede usar para el campo”.
Sin embargo, Juan Manuel Galán explicó ese trino de junio de este año y amplío su propuesta.