SEMANA y El Tiempo se constituyeron una vez más en el escenario para que los candidatos del Pacto Histórico expusieran sus ideas. En esta oportunidad, a pocos días de las consultas del 13 de marzo, fecha en la cual tendrán lugar las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas en Colombia. Con la presencia de los candidatos Gustavo Petro, Camilo Romero, Francia Márquez y Alfredo Saade, toda vez que Arelis Uriana canceló su participación, los integrantes de dicha coalición se jugaron sus últimas cartas para captar la atención del electorado.
Hasta ahora, y a juicio de todas las encuestas hechas sobre la intención de voto, la consulta del Pacto Histórico se constituye en un trámite para oficializar al senador Gustavo Petro como el candidato único de dicha coalición. De hecho, dando como hecho que el congresista se impondrá en dicha consulta, todas las encuestas lo dan como el ganador de la contienda electoral el 29 de mayo próximo. También dicen dichos estudios que ganaría en una segunda vuelta y es por ello que el petrismo aumenta sus esfuerzos para ganar en la primera elección con los votos de la mitad más uno del electorado y evitar así una segunda contienda.
A su turno, los demás integrantes del Pacto Histórico le apuntan a un segundo lugar en votos que les garantice, según lo acordado por sus integrantes, la Vicepresidencia de Colombia si Petro termina siendo el próximo presidente de los colombianos.
Ucrania
Los precandidatos empezaron hablando de la guerra en Ucrania, protagonizada por la invasión de Rusia. El senador Gustavo Petro aseguró que su frase: “¡Qué Ucrania ni qué ocho cuartos!”, pronunciada en Turbaco (Bolívar), la dijo para reprochar que el presidente Iván Duque está pensando en Ucrania y no en resolver la compleja situación de orden público en Arauca.
A su turno, Francia Márquez dijo que “el territorio de donde yo vengo no vive en paz. Estoy de acuerdo con Petro: antes de ir a mirar un conflicto internacional hay que hacer la paz en Colombia”. Camilo Romero, a su turno, dijo que el país no debe debatir sobre el apoyo o no a Ucrania, sino sobre la paz. “No que haya prorrusos o proucranianos”, dijo. Todos los candidatos aseguraron que no son partidarios ni de Vladimir Putin, presidente de Rusia, ni de Volodímir Oleksándrovich Zelenski, presidente de Ucrania.
Los precandidatos fueron consultados por la sorpresiva cercanía de Estados Unidos con Venezuela, ahora que el denominado país del norte entró en conflicto con Rusia por su invasión a Ucrania. De acuerdo con Petro, Estados Unidos busca en Venezuela el petróleo que ahora no obtendrá de los rusos. “Es geopolítica”, aseveró.
Vea el debate entre los integrantes del Pacto Histórico:
Carlos Mattos y el Inpec
Al hablar de temas locales, los precandidatos fueron consultados por el polémico empresario Carlos Mattos, que utilizó un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) como un taxi a su servicio y tenía una vida normal, mucho más allá de la de un detenido. Sobre el particular, Camilo Romero sostuvo que él no privatizaría las cárceles del país porque sería liberar responsabilidad desde el Estado. Márquez señaló, a su modo de ver, que “el sistema carcelario no resocializa a nadie” y por ello pidió repensar “formas distintas de socialización”.
Petro, de su lado, dijo que acabar con el Inpec no soluciona el problema y que lo que requiere son funcionarios honestos para que funcione. “Una guardia más profesional”, dijo, al rechazar la privatización carcelaria. Saade, por último, dijo que al “Inpec hay que humanizarlo” para que no se vean casos de funcionarios que salen a la calle, como Mattos, y reclusos que no quieren salir de prisión porque tienen grandes negocios dentro de los penales.
Partido Liberal
Los integrantes del Pacto Histórico fueron consultados por su cercanía con el Partido Liberal, al tiempo que promueven que son el cambio y rechazan la política tradicional. Al respecto, Romero dijo que “hay un nuevo momento, son apuestas, son riesgos. Yo creo que en el caso del liberalismo hay personas que ya están en el Pacto Histórico”.
“Cambiar y conservar van de la mano”, agregó Gustavo Petro, al indicar que en el liberalismo hay que conservar cosas, como sus ideas liberales. “¿Las rechazamos?”, se preguntó. Francia Márquez respondió que “un pacto con Gaviria es más de lo mismo. Gaviria es parte del problema, siempre ha estado gobernando”, al rechazar esos acercamientos de su coalición con el expresidente César Gaviria. “Un pacto con Gaviria es seguir repartiéndose el país pensando que es su hacienda”, agregó.
Petro le respondió que un pacto no significa repartirse el Estado, al recordar que entre ellos mismos, entre los integrantes del Pacto Histórico, se aliaron en algún momento. Saade agregó, a su turno, que nadie puede ser excluido de un pacto.
Las encuestas y la fórmula vicepresidencial
Francia Márquez aseguró que sí cedería la Vicepresidencia de Colombia en función de los acuerdos a los que lleguen dentro del Pacto Histórico, a pesar de que ya tenían un acuerdo sobre dicho rol para el segundo en votación en la consulta del 13 de marzo. Saade aseguró que también estaría dispuesto a ceder, mientras que Petro aseguró que “lo que dije lo cumplo”, al insistir en que respeta que el segundo de la consulta sea su fórmula vicepresidencial. “El poder no está en la Vicepresidencia, la Vicepresidencia solo está para reemplazar al presidente. Ese es un tema que discutiremos en función de los resultados”, explicó, al indicar que su fórmula vicepresidencial estaría en el gabinete. Romero sostuvo, a su turno, a que “conversemos después del 13 de marzo”.
Fondos privados de pensiones y subsidios
Ninguno de los precandidatos estuvo de acuerdo en aumentar la edad de pensión y todos coincidieron en el derecho de los colombianos a gozar de su pensión. “Lo debe garantizar el Estado, no particulares”, dijo al respecto Petro. “Los subsidios hay que dignificarlos”, agregó Saade, quien consideró que el subsidio a los colombianos debe mantenerse.
“Nosotros no tenemos un sistema pensional, sino un sistema de utilidades bancarias. Hay cuatro millones y medio de personas de la tercera edad, la mayoría mujeres. Solo un millón y medio tiene pensión pagada por el Estado. No por nadie más. Los tres millones restantes se mueren solos”, criticó Petro. En ese sentido, el precandidato cuestionó cómo hacer para que “cuatro millones y medio tengan la pensión que ya tienen garantizada por el Estado y los otros tres un bono pensional que los saque de la pobreza”. Al respecto, enfatizó que ese debe ser el objetivo de un sistema pensional, “no la utilidad del banquero porque son contradictorias”.
“En Colombia no hay subsidios, hay limosnas”, aseveró Petro, al indicar que se deben ubicar los núcleos de población que deben ser beneficiarios de 500.000 pesos como madres cabezas de familia, al tiempo que anunció el “ingreso básico” para los colombianos menos favorecidos a través de “medio salario mínimo. Implica una reforma tributaria”. Camilo Romero aseguró que los subsidios son fundamentales e involucra recursos del Estado, pero señaló que deben ser “transitorios”.
“El tiempo de trabajo en el hogar es válido para pensionarse”, agregó Petro, al indicar que trabajará por ello para reconocer a la madre cabeza de familia. “Es una política de seguridad y es una política humana”.
Inflación
Los precandidatos fueron consultados por los altos costos de la canasta familiar. Así, Márquez propuso más producción de alimentos nacionales para abaratar costos y una distribución de la tierra apuntando a detener el hambre en Colombia. Saade respondió que plantea cero impuestos para los productos que se produzcan en Colombia. Petro señaló que el Estado debe comprar las cosechas en Colombia y llevarlas a los barrios donde hay hambre. “Disminuir el hambre es la prioridad”.
Petro insistió en que los recursos para la defensa del Estado, a través de instrumentos militares, por ejemplo, irán para la alimentación de la gente que tiene hambre y para la educación de los colombianos. Romero también se sumó a las voces y señaló que gran parte del problema es que Colombia importa alimentos y de ahí el alza de los productos de la canasta familiar.
Aborto
Finalmente, los precandidatos fueron consultados por la decisión de la Corte Constitucional de permitir el aborto antes de las 24 semanas de embarazo. Márquez manifestó su acuerdo con la decisión de la corporación. Saade sostuvo que él es provida y hay que llevar al país a aborto cero, al insistir en que no está de acuerdo en que “el vientre de una mujer sea el pabellón para la muerte de un menor”. Petro dijo que son “tragedias” la que vive una mujer que se va a someter a un procedimiento así e insistió en que no se debe criminalizar a la mujer, al tiempo que se deben mejorar las políticas estatales para contrarrestar el fenómeno, como darle poder en educación. Camilo Romero, por último, indicó que respeta la decisión de la Corte Constitucional.
Finalmente, los candidatos fueron consultados por los resultados de las elecciones. Petro dijo que aceptará los resultados “si no hay fraude”. Si, por el contrario, hay evidencias de ello, no lo aceptará. “No hay garantías de que no se vaya a hacer fraude electoral. Pastrana es hijo de un fraude electoral”, agregó Petro, al responder a los cuestionamientos hechos por el expresidente Andrés Pastrana. Según dijo, ahora mismo hay compra de votos y eso constituye fraude electoral. “Yo prefiero reunirme con Pedro Sánchez y no con el pederasta Epstein”, agregó.
Los precandidatos también aseguraron que los organismos de control no proceden contra algunas personas como Álex Char, precandidato presidencial. “Han convertido a instituciones como la Fiscalía en un aparato criminal”, señaló Romero. De igual manera pidieron que se investigue si la exsenadora Piedad Córdoba, integrante de su lista al Congreso por el Pacto Histórico, ha incurrido en algún ilícito. Antes, coincidieron todos, la cobija la presunción de inocencia.