En el marco del tercer gran debate promovido por SEMANA, con los precandidatos presidenciales de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, respondió sobre un tema primordial para definir el voto en las urnas el próximo año: Reforma tributaria e impuestos.

El precandidato fue enfático al decir que algunos candidatos mienten al ser cuestionados en campaña sobre el futuro de los impuestos en su mandato y recordó que hace cuatro años, en un debate con el presidente Iván Duque, el mandatario se rió de él, al decir que no estaba seguro sobre si bajaría los impuestos, pues durante su campaña, el hoy mandatario sí prometió que los bajaría: “Empezó a prometer una cantidad de rebajas que a los tres meses de presidente, incumplió, porque llegó a hacer una reforma tributaria que contradecía todo lo que había dicho tan risueño enfrentándome a mí. Dijo mentiras, como igual se dicen mentiras con la ley de garantías por ejemplo (…) En reforma tributaria y en todo lo que se va a hacer en esta campaña la reflexión es que digamos la verdad”.

En su respuesta también resaltó unos puntos clave que para él, debería tener la reforma tributaria: “Estoy de acuerdo con que los más ricos deberían pagar mucho más, Yo creo que las personas más ricas deben pagar un impuesto al patrimonio, nosotros necesitamos unos recursos extraordinarios para que nuestro país pueda invertir por ejemplo en educación en ciencia y tecnología, que está en unos niveles que no se compadece con los retos que nosotros tenemos”.

También dijo, que el país necesitaba que los municipios tuvieran la capacidad de conseguir unos recursos para poder enriquecer la capacidad de actuación: “voy a señalar uno que no se menciona en Colombia y lo considero muy importante, ustedes han visto que en nuestro país se habla de las autopistas 4G y estructuras grandes, pero ¿Cuánta plata han pagado las personas que tiene alrededor de esas grandes vías en la valorización por razón de tener una súper autopista? cero pesos. Hay que hablar de valorización, de plusvalía, tenemos que mirar esos recursos que nos sirven para el desarrollo rural de Colombia y municipios que no tienen la capacidad de financiar una cantidad de recursos que nosotros necesitamos”.

Finalmente sobre este tema, dijo que era importante no dejar de luchar contra la corrupción del país pues los corruptos nos están robando y ustedes ven qué es lo qué pasa con los recursos qué pasa con ese manejo hay que luchar contra evasión. La clase media siempre está pagando de acuerdo a las leyes y los que tienen las mayores riquezas, tienen la capacidad de evadir y no pagar lo que les corresponde y eso hace parte de la lucha que tenemos que hacer en nuestro país, todos tenemos que pagar y todos tenemos que cuidar a Colombia”.

Por otro lado, el candidato insistió en que toda la presión de la campaña de Gustavo Petro con plazas llenas y con las gigantescas tarimas no les causa nervios a la hora de competir por la presidencia del país: “Nosotros vamos por otro camino, esta es la tercera contienda en la que he estado (…) y la lección detrás de todo esto es perseverar, mantener ese espíritu y no dejarse caer en la trampa de la presión, porque esto tiene una parte de show y yo lo entiendo, pero nosotros vamos por el camino que es”.

Fajardo también se mostró seguro sobre el camino de la coalición, ya que esta tiene el objetivo de “construir un verdadero cambio en el país, que es un cambio para construir la esperanza y eso es lo que estamos haciendo nosotros en Colombia hoy. Falta todavía mucho camino por recorrer, yo ya he aprendido muchísimo acerca de campañas y de debates (…) Colombia está lista para cambiar y nosotros somos las personas que lo vamos a hacer y le aseguro Vicky, después de vernos a nosotros ¿esta no es la coalición que necesita Colombia?”.