La aspiración al Senado de Piedad Córdoba y su curul garantizada, según las elecciones de este domingo, pusieron a Gustavo Petro contra las cuerdas en el debate organizado por SEMANA y el diario El Tiempo.

La candidata presidencial Ingrid Betancourt le sacó los cueros al sol al líder de izquierda. Le reclamó fuertemente por permitir que una figura política como Córdoba, investigada por la Corte Suprema de Justicia por ‘farcpolítica’, fuera parte de sus congresistas después de julio de 2022.

Betancourt, víctima del secuestro, le dijo que él en el Pacto Histórico tenía de su lado a sus secuestradores, es decir, al partido Comunes, anteriormente Farc. “No me calumnies”, le respondió Petro.

Lo dijo porque hasta ahora Comunes no ha hecho parte de su campaña política. “Comunes es una lista que pactó con el Gobierno, que hizo una elección independiente al Pacto Histórico. No hay un solo miembro de dicho partido”, expresó.

Betancourt también le recriminó a Petro su cercanía y las fotografías con el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, y César Gaviria. “Estamos en el país de la esquizofrenia”, destacó la colombo-francesa.

El tono se fue elevando, Petro no se quedó callado y ante la andanada de Betancourt, le preguntó: “¿Tú en qué gobierno trabajaste? En el Ministerio de Hacienda. Entonces, ahora es malo, pero cuando le dieron empleo fue bueno”, afirmó él.

Ambos no terminaron ahí. “¿En qué gobierno trabajaste cuando fuiste funcionaria del Ministerio de Hacienda?”, preguntó Petro. La exsecuestrada, sin responder, le devolvió otra pregunta: “¿En qué gobierno trabajabas tú cuando fuiste nombrado en la Embajada (en) Bélgica?”. Petro respondió que en el de César Gaviria, según él, “porque me iban a matar. Y renuncié”.

Betancourt se fue a un plano más personal y recordó que Petro renunció porque le dio depresión. “Tú que fuiste a visitarme a mi casa en Bélgica acompañada de Carlos Alonso Lucio. ¿Con qué teoría trataron de convencerme? No me voy a meter en la discusión interna porque no quiero entrar en intimidades”, afirmó.

Petro además recordó que Ingrid Betancourt defendía a Ernesto Samper y ella lo negó tajantemente. “No reescribamos la historia, el país sabe la lucha que yo di contra Samper. Mientras tú estabas en tu embajada yo daba la pelea aquí, denunciando a Samper”.

La colombo-francesa consideró las afirmaciones de Petro como ridículas. “Yo creo que tú tienes alzhéimer”, destacó ella, quien recordó que cuando viajó a Bélgica a visitar a Gustavo Petro lo encontró en un gran estado de depresión, “tirado en el piso, sin poder moverse. Así que no me voy a meter en tu vida privada”.