Uno de los temas de mayor interés de los colombianos cada vez que finaliza el año es el valor del salario mínimo para el año que sigue.

Ante esto, el hoy precandidato presidencial Gustavo Petro reveló en el Debate de SEMANA que si él llega a la Presidencia, lo aumentaría entre un 18 y un 19,5 %, una cifra superior al 10 % que autorizó el presidente Iván Duque durante esta semana en el país.

“De lo que propuso Duque (10,5 porcentual), la inflación de este año es del 5,5 %; es decir, propuso aumentar el salario mínimo real en un 5 %, esa es la propuesta de Duque. Real porque hay que descontar el crecimiento de los precios, la inflación”, explicó.

Lo que Petro les propuso a los colombianos es que el salario real, es decir, descontada la inflación, crezca como crece la productividad en el país. “Del año 2010 a la fecha, la productividad en Colombia, es decir, lo que se hace por unidad de tiempo, se hace en un 25 %, y en cambio el salario mínimo real ha aumentado un 13 %. Los trabajadores, la fuerza de trabajo del país, cada vez produce más por menos. Es decir, para lograr cerrar esa brecha de diez años son 12 puntos…”, detalló.

Petro se mostró confiado en que se posesionará el 7 de agosto de 2022. En esa fecha –dijo– analizará la productividad final del año entrante y la brecha de productividad más la inflación que haya en ese momento. Esos datos le arrojarían lo que debe aumentar el salario mínimo, según él.

Un problema que hay y es real, es que la mayor parte de los colombianos no ganan salario, no están empleados en una empresa. “Por eso, hay que lograr que, por lo menos, toda la juventud colombiana pueda tener acceso a la educación superior, porque esa es la base del crecimiento de la productividad”, dijo.