El exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, afirmó durante el debate realizado por SEMANA con los precandidatos a la Presidencia de la Coalición Centro Esperanza que es importante abordar temas que no se han tenido en cuenta al momento de usar glifosato para combatir el narcotráfico.

“Envenenar a los campesinos no es una opción”, indicó el precandidato quien también aseveró que los campesinos no desean dedicarse a actividades ilícitas y mucho menos quedar envueltos en medio de la batalla actual por el narcotráfico.

Amaya enfatizó, además, en que es necesario “avanzar hacía la sustitución voluntaria de cultivos”, pues hay ejemplos exitosos de ello donde “los campesinos dejaron de sembrar coca y pasan a sembrar cacao y hoy es más rentable eso”, sin embargo es necesario proveer algunas necesidades básicas como la vivienda.

“A los campesinos no hay que perseguirlos, no hay que amenazarlos, sino que hay que darles oportunidades [...] pues no quieren que sus hijos terminen involucrados en la violencia, lo único que quieren es tratar de comer”. aseveró.

Asimismo, a la pregunta ¿glifosato si o no? el exgobernador respondió: “No”, al igual que sus compañeros de Coalición.

Por otro lado, durante el debate se retomó un tema polémico: la legalización de la droga, a lo cual, Carlos Amaya, indicó que los cambios deben ser graduales pues “no se puede de un día para otro decir que vamos a legalizar todas las drogas”.

Por ello, el exgobernador dijo que en vez de hablar de legalización, se debe abarcar como una regulación ya que la ciudadanía debe saber que “si se avanza hacía la regulación, pongamos un caso como el cannabis de uso adulto, pues le quitamos a esas mafias criminales las grandes utilidades”.

“Cuando hay un negocio ilegal, hay grandes utilidades, y cuando hay grandes utilidades hay mucho dinero y como hay mucho dinero, están dispuestos a hacer cualquier cosa: matar”, continuó explicando Amaya.

Finalmente, el posible candidato de la Coalición Centro Esperanza, dijo que por lo anterior, se debe avanzar en la regulación para que el dinero que entra de dichos negocios comience a generar tributaciones en Colombia, es decir, “hay recaudo fiscal de allí”.

Una de las propuestas de Amaya radica en recoger dichos recursos y usarlos para el desarrollo agropecuario “garantizando que los campesinos puedan salir de esas mafias criminales”.

En cuanto a la regulación de la cocaína el precandidato afirmó que, aunque por principios no está de acuerdo con ello, hay que mantener informada a la ciudadanía de un posible panorama de legalización.

“Yo me opongo a eso porque ahí hay vida en riesgo, pero a la gente hay que decirle que el hecho de que el Estado hoy tenga prohibida esa cocaína pues no quiere decir que sus hijos no estén en riesgo”, afirmó.

El debate, llevado a cabo por SEMANA, se realiza con el fin de impulsar un voto consciente e informado en la ciudadanía y abrir, una vez más, un espacio para que los precandidatos a la Presidencia puedan dar a conocer sus opiniones, posturas y propuestas.

En la jornada también estuvieron presentes: Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, y Jorge Enrique Robledo.

Se discutieron temas relacionados el narcotráfico, la reforma tributaria, el salario mínimo, Gustavo Petro, entre otros temas de interés electoral.