Este domingo, a menos de un mes de la votación de las consultas interpartidistas, los candidatos del Equipo por Colombia debatieron para la audiencia digital de SEMANA y El Tiempo. Los aspirantes Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, David Barguil y Aydeé Lizarazo hicieron presencia. Por otro lado, como ya es usual, Alejandro Char brilló por su ausencia y su atril quedó vacío en el transcurso del encuentro.

Después de compartir ideas en común y contrastar sus diferencias, salió a relucir una condición que podría o no formar parte del pacto que unió a los candidatos: la fórmula vicepresidencial.

En otras coaliciones, como el Pacto Histórico, existió un acuerdo que consistía en que el segundo de la consulta acompañaría al ganador en su aspiración como fórmula. A diferencia de la alianza progresista, en el Equipo por Colombia se dejó ese espacio en blanco.

“Nosotros no. Eso nunca se acordó. Aquí hemos respetado las reglas. Cada persona quedó en libertad de tomar esa decisión y eso lo hemos respetado”, dijo Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y ahora candidato a la Presidencia por firmas.

David Barguil, candidato del Partido Conservador, complementó la respuesta de su compañero de alianza. “Desde el día uno se dijo que en esta coalición no había compromisos de Vicepresidencia o ministerios. Eso no es lo que el país espera. Un compromiso de trabajar juntos para sacar adelante a Colombia”, aseveró.

En contraste, la coalición Centro Esperanza, con las disputas internas a un lado, se diseñó para construir un gobierno colaborativo que una a las fuerzas políticas que la conforman. A pesar de lo pactado, las rencillas entre candidatos hacen imposible el cumplimiento de este pilar.

Los candidatos del Equipo por Colombia posando junto a Vicky Dávila, directora de Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES

Existe una armonía en el Equipo por Colombia y no existen líneas rojas que pongan en juego a la unidad. A pesar de esto, prima la libertad de los candidatos al momento de llegar a la Presidencia.

El factor Char y cómo esto afecta a la coalición

Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla y una de las fichas fuertes del Equipo por Colombia, es reconocido por los colombianos como el que no asiste a los debates presidenciales. En el debate organizado por SEMANA y El Tiempo, el candidato dejó el atril vacío y dio de qué hablar en redes sociales por su nueva evasiva.

Al ser cuestionados sobre el tema, los candidatos respetaron la estrategia de su compañero de coalición y, frente a las acusaciones de Aida Merlano en su contra, pidieron que la justicia actúe.

David Barguil indicó que apenas se conocieron todas las denuncias en contra del exalcalde de Barranquilla, él mismo salió a pedir celeridad en las investigaciones.

“Dijimos que la verdad tenía que salir a flote y que la justicia debía operar rápidamente. Pero hay que respetar la presunción de inocencia como debe hacerse para todo el mundo”, aseveró.

Por su parte, Federico Gutiérrez explicó que él no responde por las estrategias de campaña de sus compañeros y que no cuestiona a Char por los debates presidenciales. “Sobre temas personales, yo no hablo porque es un asunto de él y su familia”, dijo.

“Hubiera sido mucho mejor que esas acusaciones no se hubieran dado y no perder tiempo en los debates con este tema. La justicia debe aclarar este tema”, señaló Peñalosa.

Aydeé Lizarazo explicó que en época electoral siempre salen este tipo de acusaciones para debilitar a algún candidato y que este podría ser el caso de Char. “Que la justicia se pronuncie, pero tampoco podemos cerrar nuestra mirada a este caso. En los debates electorales siempre salen estas denuncias que son desprestigios. Allá él en los temas íntimos”, indicó la candidata del Mira.