El candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, respondió de una vez por todas a los cuestionamientos que le han hecho sus contradictores de manera permanente. ¿Es el candidato del expresidente Álvaro Uribe?

Gutiérrez respondió a esta pregunta en El Debate Definitivo, organizado por SEMANA y El Tiempo. En el marco de esta alianza de medios, los aspirantes a la Casa de Nariño exponen sus ideas con el fin de captar al electorado de cara a la jornada del 29 de mayo próximo, cuando los colombianos están citados a las urnas para elegir al próximo presidente de Colombia.

Ante los cuestionamientos sobre si es “el de Uribe”, Fico recordó que “nosotros le ganamos la Alcaldía de Medellín al candidato del Centro Democrático, yo no tengo jefes políticos y no represento a ningún gobierno acá”.

“Yo lo digo acá, yo sí convoco a todos los sectores democráticos, yo sí convoco acá a sectores del Centro Democrático, a personas de los verdes, a personas de Cambio Radical, de los liberales de los conservadores, y absolutamente un mensaje esencial a todas las personas en la calle”, subrayó el candidato del Equipo por Colombia.

También dijo: “Estar con el colombiano que está esperando que las discusiones no son de izquierda ni de derecha, derecha o centro, que se hable de seguridad, que hablemos de la educación y de las oportunidades, y el que se sienta cómodo con nuestra candidatura, bienvenido”.

El desgaste de Uribe

Hasta hace pocos años, recibir ‘la bendición’ de Uribe era un hecho muy importante políticamente, pues el exmandatario gozaba de gran popularidad. El presidente Iván Duque llegó a la Casa de Nariño en buena medida gracias al respaldo que le brindó su mentor político.

En 2014, Óscar Iván Zuluaga logró derrotar a Juan Manuel Santos en la primera vuelta también porque se tomó la foto con Uribe, quien además logró elegir dos veces (2014 y 2018) una de las bancadas más grandes del Senado.

Sin embargo, en los últimos años su sector político ha venido perdiendo favorabilidad. Una de las razones es el desgaste en el que viene el Gobierno del presidente Iván Duque. Cuatro años le pasaron factura al Centro Democrático y a su máximo líder.

A esto debe sumarse el hecho de que el propio expresidente Uribe, quien a comienzos de este año salió a volantear pidiendo a los colombianos votar por los candidatos del Centro Democrático, se encuentra con uno de los niveles de popularidad más bajos desde que se le mide en los sondeos de opinión. Tanto así que para las presidenciales tuvo que resguardarse sin salir a expresar su apoyo públicamente, aunque las mayorías de su partido están con Federico Gutiérrez.

Su imagen se ha visto afectada por el proceso judicial que cursa en su contra, investigación que aún está lejos de tener su fin.

Además, después de haber logrado estar en la Presidencia entre 2002 y 2010, luego haber sido senador dos veces y haber puesto presidente entre 2018 y 2022, ya buena parte del electorado asocia a Uribe con el continuismo y un sector de la ciudadanía busca el cambio en estas elecciones.