Alejandro Gaviria es académico, profesor universitario y un gran defensor de los maestros en el país. Por esto, durante El Debate adelantado por SEMANA este domingo, dejó claro que en caso de llegar a la presidencia el profesor que menos ganaría en Colombia recibiría un salario de cinco millones de pesos.
También, descartó regresar nuevamente a la rectoría de una universidad. “Creo que no volvería, a mí me gusta ir superando etapas en la vida, fue una actividad que hice, disfruté, me gustó, también fui decano de la facultad de economía durante mucho tiempo, pero no tengo dentro de mis planes volver a la rectoría”, afirmó.
En la misma ronda de preguntas, el exrector de los Andes reconoció que la política es lo que se había imaginado. “Lo malo de la política son las máscaras, los rostros que no siempre dicen la verdad, la gente que dice una cosa y hace otra cosa”, contó.
La directora de SEMANA, Vicky Dávila, también le preguntó por qué Rodolfo Hernández punteaba en las encuestas y Gaviria respondió que “él ha logrado interpretar un sentimiento que no es solamente colombiano sino global de la antipolítica”.
De otro lado, Alejandro Gaviria confesó que el exministro Alberto Carrasquilla es su amigo, un buen economista, pero fue un mal ministro de Hacienda porque “no fue capaz de explicar la reforma tributaria que generó en el país un gran descontento, que nunca tuvo lo que debe tener un funcionario público: la capacidad de llegarle a la gente, de construir legitimidad, de hacer una pedagogía obsesiva, él también fue profesor y no lo planteó siendo ministro”.
Gaviria es agradecido, recordó que conoció a Carrasquilla cuando llegó a la Universidad de los Andes como un ingeniero desubicado y el exministro de Hacienda era un economista destacado que trabajaba en el Banco de la República. “Jugó un papel importante en mi carrera con algunos consejos que me dio, incluso para ir a hacer mi doctorado. Eso también hay que agradecerlo, lo agradezco de todo corazón, pero tengo que tener la capacidad de hacer juicios sobre su labor como funcionario”, concluyó.