En el debate de la Gran Alianza Digital de SEMANA y El Tiempo, el candidato Federico Gutiérrez lanzó un comentario contra Gustavo Petro, a quien calificó como el “Putin colombiano”.
“Cuando uno mira todo el contexto y se pone en riesgo la democracia. Yo no restablecería relaciones con Maduro, las relaciones de Colombia es con los venezolanos que han sido víctimas de Maduro”, indicó.
“Peñalosa (Enrique) tiene su posición en ese tema, no creo que eso es lo que debe ocurrir. Las relaciones de Maduro es con el ELN, con Petro y Piedad Córdoba. Nos vamos a dedicar a cuidar democracia. No estoy de acuerdo con la dictadura de Maduro y todo lo negativo que no podemos aceptar en una democracia”, señaló el candidato Gutiérrez.
El aspirante insistió en que Colombia debe mantener la defensa por la democracia y también descalificó la invasión de Rusia a Ucrania. “El Putin colombiano es Petro. Aquí cuando uno mira todo el contexto de lo que está pasando y como se pone en riesgo las democracias y las libertades como está ocurriendo en Ucrania. Vemos nosotros cuál es el riesgo que tenemos con un país como Venezuela. Yo no restablecería relaciones con Maduro. Es más, a Maduro lo que hay que hacer es seguirlo denunciando internacionalmente”.
“Yo rechazo la invasión de Rusia a Ucrania, la democracia hay que cuidarla, esto implica un mensaje para América Latina, hay que rechazar esa intromisión y entender que lo que tenemos que hacer como país, es defender la democracia, ahí está la gran diferencia”, apunto el exalcalde de Medellín.
Gutiérrez también destacó que el deber de Colombia es con el pueblo venezolano que se encuentra trabajando en el país. “Las relaciones de Colombia es con los venezolanos que han sido víctimas de Maduro”, replicó Gutiérrez.
Las diferencias entre Federico Gutiérrez y Gustavo Petro han estado presentes durante esta campaña electoral para llegar a la Presidencia de Colombia.
Precisamente este domingo, tuvieron un enfrentamiento por cuenta de la guerra que viven actualmente Rusia y Ucrania. Petro, por ejemplo, que no ha querido referirse de fondo a la guerra entre ambas nacionales, envió “toda la energía vital del mundo para que el diálogo se imponga entre Rusia y Ucrania. Ese es el único camino hoy válido para la humanidad”, dijo.
La afirmación del candidato de la izquierda surgió tras conocerse que ambos países, hoy enfrentados, empezarán diálogos en Bielorrusia que podrían ponerle fin al conflicto armado.
El precandidato Federico Gutiérrez salió al paso ante las declaraciones de Petro y respondió: “¿No pues que Ucrania ni qué ocho cuartos? Petro, el que calla otorga. Mientras el mundo ve con horror cómo destruyen una nación soberana como Ucrania, preferiste callar para no incomodar a tus aliados. Si así es en campaña, ¿se lo imaginan gobernando?”, se preguntó.
Fico hacía referencia a la polémica frase de Petro, “qué Ucrania ni qué ocho cuartos”, con la que el líder de la Colombia Humana pretendió argumentar la semana anterior que Colombia tenía sus propios problemas por resolver.
Gustavo Petro, que este domingo llenó la plaza central de Caucasia, no se quedó callado y le respondió a Fico. “Y así como se burlan de los diálogos y quieren la guerra, que no saben cómo terminará en el mundo, así hicieron trizas la paz de Colombia”.
Como era de esperarse, el antioqueño no se quedó atrás y le dijo que “entre usted y yo el único que ha hecho la guerra en Colombia ha sido usted (Petro). Jamás he empuñado las armas para atentar contra un colombiano, cosa diferente a lo que usted sí ha hecho”, enfatizó.
Los ataques y las críticas de Federico Gutiérrez contra Petro, el candidato líder en las encuestas, son cada vez más comunes. Recientemente, el exalcalde de Medellín aseguró que “Petro entregó las armas, pero no desmovilizó su pensamiento”.
Lo dijo, según él, por el silencio del candidato petrista ante la invasión a Ucrania. “Petro prefiere callar para no incomodar a sus aliados. Así es con el ELN, con la primera línea, y con todos los que generan caos, violencia y terror. Entregó las armas, pero no desmovilizó su pensamiento. Tenemos que cuidar la democracia y la libertad”, afirmó.
Además, Gutiérrez publicó un video en sus redes sociales en el que dejó claro que hará todo lo posible para que el líder de izquierda no llegue a la Presidencia de Colombia.