Trabajadores y empleadores ya iniciaron las discusiones para llegar a un acuerdo de cara a lo que será el aumento del salario mínimo para 2025. Sin embargo, pese a que se han tenido varios encuentros, no se ha logrado pactar una cifra en común y los valores están muy lejos de lo que quieren unos y otros.
Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), habló en El Debate de SEMANA acerca de cómo avanza este proceso. Entre otras cosas, bajó de la nube a trabajadores y explicó por qué no es viable un aumento del 12 %, tal y como están pidiendo las centrales obreras.
El empresario dejó en claro que la cifra del aumento no puede ser “desbordada” mucho más allá de la inflación, debido a que en “Colombia hay un sistema que siempre se indexa con el valor del salario mínimo” una gran cantidad de productos y servicios, como es el caso de los servicios públicos.
“Hay una cantidad de ítems que crecen en la medida de lo que aumenta el salario mínimo. Por eso no se puede perder el efecto de un incremento con el efecto de unos mayores costos que va a generar ese salario mínimo”, señaló.
En ese sentido, también recordó que al tiempo que se incrementa el salario mínimo, también suben las prestaciones sociales para las empresas. Por ello, apuntó que la posición de los empresarios es que es necesario que haya un “sano equilibrio para que los trabajadores mantengan la capacidad adquisitiva del salario, pero que también los colombianos en general mantengan esta capacidad”.
Cabal reiteró la necesidad que se respete la situación que hay actualmente en lo relacionado con la inflación que está a la baja y, teniendo en cuenta este panorama, señaló que no es viable la propuesta que han planteado los trabajadores hasta ahora.
“Por eso no tiene sentido la propuesta de las centrales obreras del aumento del 12 %, que fue el salario del año pasado con inflación del 9,28 %. Ahora, con una inflación del 5 %, pretenden que se incremente al 12 %, eso es ir en contravía de la conveniencia de todos los colombianos”, manifestó.
El presidente de Fenalco aseguró que el trabajador está pensando que con ese aumento se van a generar más ingresos, pero olvida que al tiempo va a obtener mayores costos. “Al subir el salario mínimo de una manera muy alta, a las empresas les toca aplicar ese otro costo laboral a sus productos y servicios, por lo que van a ser más caros”, afirmó.
De esta manera, dejó en claro que si esto se llega a presentar, el incremento para el empleado prácticamente se va a “diluir” porque tendrá que invertirlo en otras cosas que, al mismo tiempo, también subirán, como el pasaje en el servicio de transporte público, las matrículas en los colegios, la prestación de la salud, entre otras.
“A la final, lo que tenemos que cuidar es que no se ‘coma’ este esfuerzo que ha hecho el Banco de la República en disminuir la inflación, para que así se genere un escenario inflacionario el año entrante. El llamado es a que se tenga en cuenta que entre más salario, hay más ingresos, pero también hay más costos”, señaló.
La próxima reunión entre los empleados y los empresarios se realizará este miércoles, 18 de diciembre, y se espera que haya un acuerdo para evitar que el Gobierno lo fije por decreto, tal y como lo indica la ley.