Una de las mayores críticas que ha recibido la propuesta del Pacto Histórico, liderado por Gustavo Petro, ha sido sobre la reforma pensional que ha propuesto esta convergencia política, que ha planteado un sistema en el que la base de la cotización de los colombianos sea el sistema público, administrado por Colpensiones, lo que ha hecho que algunos sectores hablen de que Petro busca “expropiar” las pensiones de los ciudadanos.

Ante la polémica, la fórmula vicepresidencial de Petro, Francia Márquez, se refirió al tema y aseguró que la propuesta lo que busca es que los adultos mayores tengan una “vejez digna”.

“Hay que reconocer que los adultos mayores de este país no logran adquirir el derecho fundamental a pensionarse. Los recursos del sistema pensional son de los colombianos y colombianas que han cotizado”, apuntó Márquez.

La lideresa ambiental agregó que el sistema privado de pensiones no ha cumplido con la necesidad que tienen los colombianos de acceder a la pensión.

“Tenemos un sistema público privado que no ha solventado esa necesidad, el sistema público está sosteniendo una demanda que no está garantizando el sistema privado de que los colombianos se pensionen, eso sin contar a quienes no logran cotizar. Por eso estamos hablando del subsidio pensional de medio millón de pesos para los adultos mayores”, apuntó.

Márquez argumentó que la necesidad de este cambio de modelo se debe a que “el sistema público tiene más personas pensionadas que el sistema privado, el desafío es cómo proteger a los adultos mayores para tener una vejez digna”

El pronunciamiento se dio en el maro del debate de fórmulas vicepresidenciales, de la gran alianza de SEMANA y El Tiempo, en el que participan, además de Márquez, Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez; Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo; José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt; Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, y Carlos Cuartas Quiceno, fórmula vicepresidencial de Enrique Gómez Martínez.

Plan de gobierno

Este fin de semana, Petro dio a conocer su programa de gobierno. En cuanto a las pensiones, el documento indica que “toda persona trabajadora, incluyendo las de mayores ingresos, cotizarán de manera obligatoria a Colpensiones una suma calculada sobre la base de uno a cuatro SMLV, lo que asegurará una pensión básica bajo el régimen de prima media. Las personas cuyos ingresos sean superiores a cuatro SMLV decidirán libremente dónde cotizar el excedente; en este pilar participarán las Administradoras de Fondos de Pensiones”.

Así mismo, indica que se respetarán las actuales pensiones y no se afectarán los derechos adquiridos, así como de quienes tienen una expectativa legítima de pensión. En ese sentido, no se incrementará la edad ni tampoco se modificará la pensión de sobrevivencia para cónyuges, hijos con discapacidad, estudiantes y demás beneficiarios.

Esta propuesta también tiene sus críticos. Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio de los Fondos Privados, sostiene que una reforma para que las cotizaciones de los trabajadores se vayan a Colpensiones tendría los siguientes efectos: “Mantiene la pirámide financiera, no aumenta la cobertura, mantiene los subsidios a los altos ingresos (pensiones altas) y sigue siendo muy regresiva”. Además, agrega Montenegro, “mantiene la expropiación del actual régimen público a los que no se jubilan, que son la mayoría”. Además, “es fiscalmente insostenible” y, desde su perspectiva, “lo único que logra es darle caja al Gobierno en el corto plazo para financiar, posiblemente, el populismo”.

Es clave aclarar que en el país aplica actualmente el esquema de transferencia generacional, lo que implica que las pensiones de los jubilados de hoy se pagan con los aportes que hacen los trabajadores actuales que cotizan al sistema. Y como no hay mucha formalidad laboral, lo que falta para cubrir las mesadas sale del presupuesto general, que a su vez, se nutre de nuestros impuestos.