La precandidata a la Presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, Francia Márquez, aseguró en el cara a cara de candidatos presidenciales de SEMANA y EL TIEMPO que es momento de acabar de la guerra en Colombia, retomando las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como con las disidencias de las Farc y grupos paramilitares en el país.

Sin embargo, le solicitó al ELN, como a los demás grupos delincuenciales, que hicieran un cese al fuego antes del próximo 7 de agosto cuando, ella espera, asuma su rol como presidenta de Colombia.

“Aprovecho para enviarle un mensaje al ELN y es: antes de que lleguemos a ser gobierno hay que hacer una tregua, porque la gente está sufriendo en territorios como Arauca, como el Chocó, como Buenaventura, como Cauca”, dijo Márquez.

Sin embargo, extendió también esta invitación a los otros actores armados (disidencias de las Farc, paramilitares) para que “paren ya, que es la gente más empobrecida la que ha tenido que padecer. Son los ríos y territorios nuestros (regiones alejadas de Colombia), que se han bañado de sangre y que se convirtieron en cementerios”.

¿Ataque a Óscar Iván Zuluaga?

No obstante, antes de asegurar que sí haría un tratado de paz con el ELN, Francia Márquez recalcó la importancia de que el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, hubiese dicho en la conversación que sí apoyaría dicha idea, especialmente después de que “su gobierno (el uribismo) hizo trizas la paz y nos condenó a seguir viviendo sometidos en el miedo y en la zozobra, en el desplazamiento forzado”.

“Hoy, el asesinato de líderes y lideresas no para en departamentos como Cauca (…) Eso es lamentable y doloroso”, añadió.

Asimismo, expresó, nuevamente en el cara a cara, que ninguno de los candidatos que se encontraban con ella en el auditorio ha sufrido “el conflicto armado y la violencia como lo han padecido nuestros pueblos (indígenas, afro y campesinos)”.

Por otro lado, en su crítica a los últimos gobiernos en Colombia, también habló acerca del papel que han representado las fuerzas armadas en el conflicto, las cuales, según ella, también han sido victimarias de su propio pueblo.

“De manera clara, creo que hay que hacer la paz con el ELN, hay que hacer la paz con todos los actores armados, incluyendo las fuerzas armadas del Estado colombiano, que también violentan los derechos de la ciudadanía de la gente empobrecida, de la gente excluida, de la gente marginalizada (…) Las mamás no aguantan seguir enterrando a sus hijos y no aguantamos seguir soportando que, a muchos de nuestros hijos, de nuestros hermanos, los asesinen con las balas de la patria”, explicó.

También indicó que, en relación con su coalición y las intenciones que tiene en caso de ganar la Presidencia de Colombia, ella seguiría en firme con la creación de un pacto que permita, como base fundamental, procurar el cuidado de la vida, sin importar ideología, raza o género, de todos los actores sociales y políticos del país.

“Yo creo que el Pacto es por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad, por la equidad (…) La gente está cansada de lo mismo. De hacer una política agrediéndose entre los mismos, y el uno tirándose al otro”, dijo.

Finalmente añadió: “En últimas, hay que reconocer que muchos de ustedes han estado en gobiernos anteriores y que al estar allí han sido parte de esa política de muerte que no nos ha permitido a las mayorías vivir en dignidad. Este país espera de una dirigencia política, no un cambio de discurso, sino de acciones”.