Si bien el presidente Gustavo Petro ha dicho en varios escenarios que dejará su mandato una vez este finalice, aún quedan muchas dudas en cuanto a si finalmente esto ocurrirá y el jefe de Estado cumplirá su palabra.

Entre quienes dudan de la palabra de Petro está el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien en El Debate de SEMANA advirtió que las elecciones presidenciales de 2026 están en riesgo y que el jefe de Estado se quiere aferrar al poder.

De acuerdo con Vargas Lleras, se trata de un entramado desde el Gobierno Petro que empezaría con tener el poder de la Corte Constitucional.

“He venido sosteniendo esa tesis desde tiempo atrás. La mencioné cuando se iba a elegir al procurador general, por la incidencia que tan alto funcionario tiene en la conformación de las ternas y luego en la propia elección en el Senado. Y no estaba equivocado. Gregorio Eljach (procurador general electo) tuvo participación en la elección de Miguel Polo (nuevo magistrado de la Corte Constitucional)”.

De tal modo, Vargas Lleras insistió en El Debate que no ve claridad de cara al futuro de las elecciones presidenciales de 2026. Resaltó que él ha venido alertando sobre los “peligros” si el Gobierno Petro llega a permear la Corte Constitucional.

“De allí mi llamado ayer a la Corte Suprema para que tenga bastante cuidado a la hora de conformar las ternas. Y yo creo que el Consejo de Estado lo tuvo; con lo que no contábamos era con que el Gobierno se jugara tan a fondo, empezando por el propio Gustavo Petro, quien hizo innumerables llamadas. Todo el Gobierno se empleó, y de qué manera, para lograr que su candidato, el doctor Miguel Polo, resultara elegido”, resaltó Vargas Lleras, líder político de Cambio Radical.

De tal modo, Vargas Lleras manifestó en El Debate que el Gobierno Petro buscará quedarse en el poder y que no en vano se la jugaron toda en la elección del magistrado Miguel Polo, en la Corte Constitucional.

El presidente celebró la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Miguel Polo. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

“Para el Gobierno es muy importante ir consolidando una mayoría al interior de la Corte Constitucional, que yo creo que lo logrará el próximo año con el retiro de la doctora Cristina Pardo. El reemplazo de ella será una terna que envíe el propio presidente y creo que, haciéndose a esa plaza, probablemente logren conformar ya la mayoría”, resaltó Vargas Lleras.

De acuerdo con Vargas Lleras, si el nuevo magistrado de la Corte Constitucional Miguel Polo, quien —dijo— le debe su elección a Petro, pierde su independencia, el Gobierno nacional lograría consolidar su injerencia en este alto tribunal.

“Yo he sostenido desde tiempo atrás que no se descarta que el próximo año, cuando el Gobierno Petro consolide estas mayorías, se vea tentado y venga a promover una constituyente, viene a promover un referendo, viene a expedir un decreto de emergencia, o viene a ampararse en las negociaciones de paz, con miras a prolongar su mandato”, señaló el exvicepresidente.

Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical. | Foto: Juan Carlos Sierra-Publicaciones Semana.

Para el exvicepresidente Vargas Lleras, el hecho de que Gustavo Petro tenga que estar mencionando en varios escenarios que él no se quiere quedar en el poder es algo también muy diciente.

“Creo que Gustavo Petro ha señalado en el pasado que si el doctor Álvaro Uribe se quedó ocho años, y Juan Manuel Santos, ocho años, él porqué se va a tener que ir, si apenas están comenzando (...). El Gobierno necesita tener unas mayorías en la Corte Constitucional que, seguro, ya los tiempos no le permiten proceder como lo señala la Constitución y surtir todo el procedimiento que está previsto allí. Pero si logran esa mayoría, quién sabe a qué instrumento acudan. No se les olvide que lo mismo pasó en Venezuela. Bastó que tuviera todas las mayorías en el Tribunal Supremo para que le avalara su constituyente a la medida; constituyente que le ha permitido gobernar desde entonces”, insistió Vargas Lleras en El Debate.