El presidente Gustavo Petro compartió este martes, 17 de diciembre, un mensaje en el que advirtió que, en 2025, Colombia vivirá un supuesto “golpe parlamentario” en su contra.
El mensaje del jefe de Estado se dio en respuesta a las decisiones judiciales que se han conocido recientemente en contra de sus pretensiones para tumbar el pliego de cargos que formuló el Consejo Nacional Electoral (CNE), por posibles irregularidades en su campaña presidencial.
“El año entrante tendremos el golpe parlamentario. Buscaré impedirlo para tranquilidad de la sociedad. Si sobreviene, el pueblo debe estar listo a defender el voto popular”, dijo puntualmente el jefe de Estado a través de su cuenta en X.
En El Debate de SEMANA, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, y Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde, se refirieron al supuesto golpe parlamentario que menciona el presidente Petro.
“Es que el presidente Petro siempre ve fantasmas porque él sufre de paranoia, es uno de los rasgos de su personalidad, de la personalidad del izquierdópata. Él es narcisista, mitómano, terriblemente paranoico y siempre está pendiente de que lo vayan a tumbar. Acuérdese cuando sacaron constitucionalmente al presidente de Perú, que prácticamente entró en frenesí Gustavo Petro”, dijo la senadora y precandidata presidencial, Cabal.
De tal modo, la congresista recalcó que no existe intención alguna de un golpe parlamentario, tal como lo menciona el presidente Petro y que, por el contrario, a él no le gusta el equilibrio de poderes porque “detesta la democracia”.
“Porque él es un dictador, pero más al estilo monárquico. Así que cada vez que insulta a los que —por ser un resentido— siente que tienen privilegios, se le olvida que a quien le fascinan los privilegios es a él”, agregó Cabal en El Debate.
Por su parte, la representante Miranda manifestó en El Debate que el presidente Petro está utilizando una estrategia de comunicación, al decir que le quieren propinar un golpe parlamentario en 2025. Lo anterior, según la congresista, para justificar o esconder su “incapacidad y negligencia” que ha tenido durante en el tiempo que lleva como jefe de Estado de Colombia.
“Creo que está tratando de buscar culpables y no se está dedicando a gobernar, que es lo que tendría que estar haciendo. Ya está llamando a movilizaciones para el próximo año; movilizaciones que no le han funcionado —hay que decirlo— porque pretendía un poco presionar al Congreso de la República a partir de unas movilizaciones que fueron absolutamente nefastas, pésimas, no le salió absolutamente nadie a la calle al presidente Petro”, resaltó Miranda.
La representante de Alianza Verde dijo que el presidente Petro perdió el poder de convocatoria que tenía, al igual que el apoyo de las clases populares.
“Y se ha notado en las calles. Basta con salir a la calle a preguntarle a cinco personas qué opinan de este Gobierno. Entonces lo único que yo veo es que está tratando de esconder y buscar culpables donde no los hay, de su propia negligencia e ineptitud”, insistió en El Debate la representante a la Cámara.