Durante su carrera política ha sido polémico el uso de los zapatos de marca Ferragamo por parte del precandidato presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro y nuevamente salió a relucir ese polémico tema, en esta oportunidad en el Debate de SEMANA.
En ese sentido, Petro sorprendió a los asistentes al debate al anunciar que lo que hará su gobierno, de llegar a la Presidencia de la República, es subir los impuestos a los Ferragamo en medio de la pregunta sobre la pertinencia o no de bajar el IVA en Colombia.
“Vicky, a los Ferragamo hay que subirles los impuestos, porque es una importación. Y hay que hablar del calzado y el cuero, hablemos de la producción de alimentos en Colombia y hablemos de la industrialización de alimentos. A todas esas ramas hay que subirles el IVA a la importación y el arancel a la importación, para protegerlo, para que crezca el empleo en Colombia”, sostuvo Petro.
Esa postura de Petro generó inmediatamente una reacción de otro de los participantes del Debate, Luis Fernando Velasco, quien atinó a decir: “Gustavo, ¿sabe una cosa? Si usted le baja el IVA al calzado, no solamente lo va a bajar a los Ferragamo, se lo va a bajar al calzado que hacen en Cúcuta, en Cali, en Bucaramanga; usted no puede decir que le pongo más IVA al calzado que viene de afuera que al que viene de adentro”.
Además, en una primera etapa de la discusión, el precandidato presidencial Gustavo Petro dijo que obligatoriamente es necesario adoptar una reforma tributaria en el país, en caso de que él llegue a la Presidencia en 2022.
“Al pueblo colombiano prácticamente lo quebraron (Alberto) Carrasquilla y otros. ¿Qué podemos hacer para mejorar las finanzas públicas? No es elevar el IVA a la comida, no es elevar impuestos a la pequeña y mediana empresa. La reforma tributaria que proponemos tiene que garantizar más producción, más trabajo y más justicia social”, recalcó.
Cabe recordar que Petro fue uno de los dirigentes políticos de izquierda que más cuestionó la labor del exministro Alberto Carrasquilla, incluso desde el momento en que llegó al gobierno del presidente Iván Duque.
El miércoles de esta semana, el senador Gustavo Petro, la lideresa social Francia Márquez, el líder cristiano Alfredo Saade, el exgobernador de Nariño Camilo Romero, la lideresa wayúu Arelis Uriana Guariyú y el senador Luis Fernando Velasco debatieron en SEMANA. Lo hicieron como integrantes del Pacto Histórico y buscando la nominación que le permita a uno de ellos ser el candidato único a las elecciones presidenciales de 2022.
No obstante, y aunque todas las encuestas muestran a Gustavo Petro muy lejos en intención de voto con respecto a sus compañeros del Pacto Histórico, sus integrantes –al igual que lo han hecho otras colectividades– han abierto el espacio político de contienda, que de paso servirá para saber en qué roles o cargos quedan ellos si Petro gana la Presidencia de Colombia.