Durante el debate llevado a cabo por SEMANA en alianza con El Tiempo, la candidata a la Presidencia de la República del Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, explicó cómo realizaría alianzas entre Colombia y Estados Unidos con el fin de buscar progreso en las regiones.
Dichos pactos se basarían en dos pilares regionales: el narcotráfico y las migraciones. En cuanto al primero, la candidata indicó que “después de 40 años la guerra contra el narcotráfico ha sido un fracaso”, por lo que su propuesta pretende trabajar con EE. UU. “para despenalizar el consumo de droga”.
“De manera que nosotros podamos acabar con las rentas del narcotráfico. Si podemos acabar con la guerra contra las drogas, vamos a desplazar esos recursos que en este momento se están invirtiendo y se están perdiendo en esta guerra contra las drogas, en inversiones para nuestros campesinos”, añadió.
Dicha propuesta está basada en que el “gran problema en la agenda de EE. UU. ya no es la droga con América Latina, el problema es la migración”, por lo que también se pueden liberar dichos recursos a favor del magnate norteamericano.
“Le vamos a proponer a los Estados Unidos y a toda la región que esos recursos que le vamos a sacar a la guerra contra las drogas los vamos a invertir para darles a los campesinos de nuestras regiones lo necesario para que se estabilicen y puedan desarrollar sus actividades agrícolas de una manera productiva y con beneficio”, añadió.
“En el momento en que nosotros acabemos con el tema del narcotráfico, vamos a poder actuar a nivel de la reforestación de la Amazonia y ahí vamos a utilizar los créditos carbono para darles a los campesinos la posibilidad de utilizar estos créditos para financiar la reforestación y el mantenimiento ecológico en todas estas zonas”, finalizó la candidata del Verde Oxígeno.
El debate, llevado a cabo por SEMANA en alianza con El Tiempo, se realizó con el fin de impulsar un voto consciente e informado en la ciudadanía y abrir, una vez más, un espacio para que los candidatos a la Presidencia puedan dar a conocer sus opiniones, posturas y propuestas.
Durante este, también estuvieron presentes Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, contra quienes arremetió diciendo que pueden “esconder los mismos intereses y las mismas maneras de repartirse el poder para finalmente beneficiar (a) los amigos”.
Betancourt aseguró que dichas conductas llevan el propósito de “saquear al Estado quitándoles a los colombianos sus oportunidades, sus posibilidades”.
Ustedes están amarrados por esas maquinarias que van a hacer, que cuando ustedes quieran hacer algo, no van a poder. Van a tener que entregar el contrato, van a tener que entregar el consulado, es decir, van a tener que, finalmente, hacer lo que hacen todos los corruptos”, arremetió contra Petro y Gutiérrez.
A lo anterior, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se defendió de dichas acusaciones diciendo: “Tú no tienes por qué decirme a mí que tengo malas intenciones cuando, por el contrario, no tengo un solo escándalo de corrupción”.
“Tú, por ejemplo, ¿en la Centro Esperanza no pudiste reconocer ni uno solo bueno, ni a uno? Yo creo que el país no se construye así, Ingrid. Vamos a tener que llegar es a unirnos, que lo voy a hacer; me encantaría contar con una persona como tú, por la experiencia que tienes [...], pero yo, por ejemplo, en la Centro Esperanza reconozco muchas personas buenas”, siguió Gutiérrez.