Durante el primer gran conversatorio entre precandidatos a la Presidencia, en el marco del Gran Foro Colombia 2022 organizado por SEMANA y El Tiempo, Íngrid Betancourt compartió su opinión respecto a las fuerzas militares del país, así como la posibilidad de concretar un eventual proceso de paz con la guerrilla del ELN.

“Tenemos unas fuerzas armadas extraordinarias, de las más grandes del continente y de las mejores del mundo. Estuve secuestrada con policías y militares durante seis años, son mis hermanos, conozco lo que ellos piensan y cómo son. Los militares me salvaron la vida”, manifestó la precandidata del Partido Verde Oxígeno.

Sin embargo, vaticinó que “no hay ningún poder militar, por extraordinario que sea, que no quede impotente cuando cae en las manos equivocadas”. En ese sentido, la colombofrancesa aseguró que mientras los corruptos ocupen la Casa de Nariño, los generales corruptos también seguirán ascendiendo. “Esto quiere decir que no vamos a poder defendernos”, advirtió.

La explicación de Betancourt se dio como antesala a lo que sería una futura negociación con la guerrilla del ELN. Posteriormente, la precandidata expresó: “No quiero que el ELN haga lo que hizo las Farc, que fue ‘mamarnos gallo’ para fortalecerse militarmente y poner más muertos”.

“Para bailar un tango se necesitan dos y yo no he visto al ELN con ganas de bailar ese tango con nosotros los colombianos”, agregó.

En esa línea, Betancourt manifestó la necesidad de reforzar la seguridad en el país, lo que pasa -a su juicio- “por una limpieza de las Fuerzas Militares y acabar con el narcotráfico”.

Frente a este último punto, la precandidata coincidió con Juan Manuel Galán y agregó que es necesario proponerlo a toda la región, incluyendo Estados Unidos. Finalmente, aseguró que se debe despenalizar la droga para “acabar con flagelo del narcotráfico que acaba con la democracia”.