La fórmula vicepresidencial de la candidata Ingrid Betancourt, coronel (r) José Luis Esparza, aseguró este miércoles que en Colombia no hay racismo y que se quiere utilizar políticamente este tema.
“Yo reconozco la diversidad cultural y dentro de las Fuerzas Militares, a las que pertenecí, existen todas las diversidades culturales”, señaló.
“Estamos pasando por unos momentos de populismo y centrarnos en los problemas de racismo habiendo una Colombia tan diversa son factores que se explotan en el momento”, señaló.
Agregó que “no se puede decir que haya vivido o no haya vivido racismo, pero cuando uno trabaja en las regiones se viven unas situaciones no cercanas a estas regiones”.
“Por ejemplo, en Cauca hay vivencias que han sido explotadas. Desde las Fuerzas Militares nosotros nos hemos acercado a las poblaciones diversas”, respondió al ser cuestionado por la candidata vicepresidencial Francia Márquez por su afirmación de que en Colombia no hay racismo.
A propósito de este tema, el coronel (r) José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt, se tranzó en un debate con Luis Gilberto Murillo, aspirante vicepresidencial de Sergio Fajardo, frente al tema del racismo en las Fuerzas Militares, luego de que este último reclamara que en Colombia no existe un almirante afrodescendiente.
“Las realidades de las Fuerzas Militares muestran la diversidad. Y el componente fuerte está lleno de diversidad, hasta aprendemos a conocer las costumbres de las regiones y hacemos grandes amigos. Te falta información, te la voy a dar”, le respondió Esparza a Murillo.
Y agregó que “pensar que no hay un almirante o no. Nuestra figura del almirante Padilla es de las figuras más trascendentales y respetadas en la Armada. Lamentablemente, condenado en ese momento por intrigas políticas y divisiones que se presentan desde que somos una nación”.
A lo que le refutó Murillo “lo condenaron por ser afrodescendiente. Usted sabe eso”. “No lo condenaron por eso, lo condenaron por intrigas en el nivel político”, le respondió Esparza durante el contrapunteo.
Y lejos de parar con la discusión, el exministro Murillo le dijo a Esparza “usted sabe que el libertador le dio la condena al almirante José Florencio Padilla por un mal entendimiento”, a lo que respondió el coronel (r) que “la historia la cuenta desde su perspectiva. ¿Quién construyó esa condena? ¿No será con Santander y esas divisiones?”
La discusión continuó por el tema del acceso de los miembros afrodescendientes de las Fuerzas Militares a becas.
“El primer programa de becas que se hizo para los jóvenes (afrodescendientes) que van hoy, ¿sabe cómo lo conseguimos? Con apoyo de la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)”, dijo Murillo quien agregó “usted tiene que reconocer las faltas de oportunidades de las comunidades afrodescendientes en las Fuerzas Militares. Es evidente. No tienen que hacer ninguna estadística”.
“Falta de oportunidades no es el contexto”, puntualizó por su parte, Esparza.
Coronel (r) José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt
El alto oficial es reconocido porque se convirtió en uno de los cerebros del Ejército detrás de la Operación Jaque que permitió el 2 de julio de 2008 la liberación de 15 exsecuestrados de las Farc, entre ellos, la colombo-francesa y tres estadounidenses que permanecían en poder de las extintas Farc.
Esparza era uno de los hombres con más reconocimientos en el Ejército, pero para sorpresa de quiénes le conocieron de cerca, fue llamado en el 2021 a calificar servicios por parte del gobierno del presidente Iván Duque, al parecer porque llegaron a la institución anónimos y comentarios en su contra.
El alto oficial pretendía ascender a general, pero una decisión del ministro de Defensa, Diego Molano, lo dejó por fuera de la institución.
La salida del oficial generó controversia. Más de 50 oficiales del Ejército escribieron una carta donde respaldaban al militar, pero fue en vano.
La propia senadora uribista, María Fernanda Cabal, aseguró que “si la inteligencia es lo que necesitamos para combatir el crimen, ¿por qué salió de la cúpula militar el héroe de la Operación Jaque? Me refiero al coronel José Luis Esparza, quien estaba listo para asumir el comando de Inteligencia Militar”, afirmó.
José Luis Esparza, oriundo de Bucaramanga (Santander), de 48 años, es uno de los oficiales con mayor experiencia en inteligencia militar. Su trayectoria lo deja claro: de sus cerca de 30 años de carrera, 29 han sido en esta especialidad.