En Colombia, hay expectativa por la cifra que elevará el monto del salario mínimo en el país el próximo año. A propósito, este jueves 19 de diciembre, un medio económico filtró la cifra que dejaría el gobierno del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con Primera Página, la cifra que fijaría el Gobierno Petro sería del 9 % y saldría por decreto.

En medio de la expectativa que hay alrededor de este tema, el exministro de Hacienda y de Comercio, José Manuel Restrepo, habló en El Debate de SEMANA y expuso que sería un “error” fijar una cifra tan elevada del salario mínimo, pues la inflación cerraría 2024 en 5 %. De hecho, el Banco de la República ha asegurado en sus proyecciones que ese indicador estaría precisamente en un 5,3 % al terminar el año.

“[Sería] un error histórico, innecesario. Es muy alto (la cifra)”, dijo Restrepo, quien además explicó en El Debate que “los aumentos de salario son importantes para la dinámica de un país, porque definen un costo sustantivo en una empresa o en el Estado. Y ese aumento del salario debe estar, ojalá, conectado con el aumento de la inflación y conectado, simultáneamente, con el aumento de productividad”.

De tal modo, Restrepo señaló que un aumento sensato para el salario mínimo en 2025 debería estar alrededor del 5,2 y el 6 %.

“Algo por encima de eso, me parece que es un costo gigantesco para el sector productivo, en donde la mayoría son microempresarios, tenderos, pequeños industriales, quienes cuando ven un aumento excesivo en materia del costo de empleo, lo que sucede es que se informalizan. Es decir, mueven algunos empleados de la formalidad a la informalidad. Y en el caso del Estado, le implica un costo sustantivamente más alto que afecta las arcas o finanzas públicas del país”, agregó en El Debate el exministro.

En ese sentido, Restrepo insistió en que un aumento elevado en el salario mínimo terminaría afectando a aquellas personas que están en la informalidad.

“Y también termina afectando a los que están en la formalidad, porque la mayoría de las empresas, que son normalmente micro y pequeñas empresas, pequeños industriales, pequeños tenderos, frente a un aumento excesivo del costo laboral que se puede agravar, incluso, con la reforma laboral, lo que dicen [los empresarios] es, a partir de ahora [a determinado empleado] ya no lo voy a contratar formalmente, lo voy a sacar y lo voy a volver informal para pagarle menos”, explicó.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y Comercio. | Foto: Lesly Sánchez

Vale destacar que la cifra que ha planteado la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), en medio de la mesa de concertación del salario mínimo, es del 12 %, es decir, que de confirmarse que el salario mínimo subiría el 9 %, tal como lo mencionó el medio Primera Página, sería una cifra bastante distante a la planteada por las centrales obreras.

Entre tanto, el miércoles 18 de diciembre, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) planteó en la mesa de concertación un aumento del salario mínimo del 6,83 %, mientras que el sector privado ha mantenido confidencialidad.