El senador Jota Pe Hernández, integrante de la Alianza Verde, y el representante Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, tuvieron una fuerte discusión en El Debate de SEMANA, cuando hablaban de las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro, especialmente de la tributaria, una de las más polémicas.
Todo ocurrió después de que Ocampo fuera cuestionado acerca de qué impacto podría tener que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y otros congresistas estén salpicados por las declaraciones que hizo María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, y en las que también mencionó a Ricardo Bonilla en medio del escándalo por el saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Yo creo que cada persona tiene que responder ante la justicia. Este es un hecho muy grave, que además está con una de las penas más importantes y grandes. Los congresistas no podemos sujetar nuestro voto a nada. Y en este gobierno o cualquier otro esto es reprochable”, señaló.
Tras terminar esta intervención, Ocampo le hizo una pregunta a Hernández acerca de la reforma tributaria del Gobierno, le pidió que le dijera cuáles son los seis gravámenes nuevos que se instruyen y cómo afectaría al marco de mediano plazo si este proyecto no se aprobara.
“Yo veo que usted está hablando de cosas que parece que no conoce”, señaló.
Ante esto, el senador de la Alianza Verde no dudó en responder y lanzó una ácida crítica hacia su compañero del Congreso. “Ese ha sido el mayor problema con Colombia, que los politiqueros como usted pretenden meterles en la boca los dedos a los colombianos”, dijo.
Esto generó de inmediato la pelea entre los dos, ninguno dejó escuchar lo que el otro tenía que decir y lanzaron diferentes palabras al aire. Ocampo repitió una y otra vez: “Diga cuáles son. ¿Por qué no dice cuáles son?”.
“Politiquero usted que se unió con las banderas de Petro y hoy opta por el uribismo. Politiquero usted que le mintió a la gente para elegirse. Politiquero usted que tiene dos discursos”, agregó.
Por su parte, Jota Pe pidió ser escuchado en varias ocasiones: “Deje responder, si usted pregunta, deje, entonces, responder”.
“Pretenden enredar a los colombianos, mientras que yo prefiero hablarle claro a Colombia sobre una reforma tributaria que lo que incluye son más impuestos para los colombianos (…). Nosotros como congresistas podemos entender la reforma, pero los colombianos no”, añadió.
El representante del Pacto Histórico, por su lado, continuó diciéndole al senador que nombrara los seis nuevos gravámenes, por lo que la discusión siguió y cada vez crecía la tensión entre los dos. “Usted está denunciando unos impuestos. ¿Usted sabe o no sabe?”, cuestionó Ocampo.
“No enrede más a los colombianos, más impuestos para derrochar, para robárselos en maletas como lo han venido haciendo”, dijo el militante de Alianza Verde.
“Senador Jota Pe, sin discurso barato y de payaso pobre como el que usted hace, ¿cuáles son los impuestos que se van a poner en esta reforma tributaria?”, respondió el representante.
Este calificativo generó mucha más tensión y un mayor cruce de palabras entre los dos congresistas. “Queda claro que el senador Jota Pe tiene una UTL de 50 millones de pesos y no estudia cuáles impuestos son. Queda claro que, como siempre, tiene un discurso de payaso barato, de circo y que quiere confundir a los colombianos, no sabe de qué habla”, señaló Ocampo.
Finalmente, la discusión tuvo que ser cortada por Yesid Lancheros, director de SEMANA, y allí terminó todo.