Durante el debate de candidatos presidenciales llevado a cabo por SEMANA, el candidato Rodolfo Hernández dijo que Colombia está lleno de corruptos y criticó a quienes fueron funcionarios públicos.
Ante dichos comentarios, el candidato independiente, Juan Carlos Echeverry, le respondió airadamente y defendió su gestión cuando estuvo al frente de distintas entidades como el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y Ecopetrol.
“A los insultos de este señor uno no se puede poner a pararles bolas. No sea tan irresponsable de venir acá a decir que todo es corrupción. Cuando fui presidente de Ecopetrol, eso benefició mucho a su departamento”, dijo Echeverry.
El candidato también sostuvo que durante sus periodos como funcionario público se cumplieron con todas las obligaciones como el pago de los salarios de los maestros, la salud y las fuerzas militares.
El desempleo y los subsidios del Gobierno
Ya entrando en las propuestas de campaña, algunos de los temas principales que trataron los candidatos fueron la recuperación del empleo y la política de subsidios que implementará el Gobierno a futuro.
La propuesta de Echeverry estuvo enfocada en fomentar el empleo femenino, pues considera que la pandemia amplió la brecha de género en el mercado laboral, por lo que se requieren iniciativas puntuales para solucionar esta problemática.
“Necesitamos crear una economía de cuidado de cinco millones de mujeres para que entren al mercado laboral. ¿Cuándo?, tan pronto como podamos, esa es la meta”, dijo Echeverry.
Añadió que otro de los focos deben ser los trabajadores informales, los cuales en la actualidad ya llegan casi al 50 % de la fuerza laboral. Echeverry sostuvo que se debe fomentar que 10 millones de trabajadores informales puedan entrar a la formalidad.
Hay que recordar que, de acuerdo con el Dane, el desempleo de Colombia en septiembre fue del 12,1 % y que las cifras revelaron que el país se acerca al nivel de empleo visto antes de la pandemia del coronavirus.
En cuanto al tema de los subsidios, Echeverry sostuvo que hay unos que son beneficiosos y positivos para la población, mientras que hay otros que son negativos, como los que se entregan en el sector pensional.
“Hay unos subsidios que se sabe que son perjudiciales. Las pensiones tienen un subsidio inmensamente alto y sobre todo se da a los estratos más altos de la población, lo mismo pasa con algunos subsidios de educación y salud”, dijo el candidato.
Y es que en el tema pensional, el Gobierno destina alrededor de más de $ 10 billones anuales para poder pagar las mesadas pensionales de Colpensiones, razón por la cual desde distintos sectores, como Asofondos, se ha solicitado que se haga una reforma pensional que administre mejor esos recursos.
“Sí debe haber una corrección a los subsidios, especialmente para que no se vayan a los estratos 4, 5 y 6″, dijo Juan Carlos Echeverry.
Sobre el Ingreso Solidario, que creó el Gobierno con el fin de ayudar a las familias vulnerables en medio de la pandemia, Echeverry dijo que la iniciativa es positiva, pero aseguró que hubiera sido mejor que el monto de las mesadas fuera de más de $ 160.000.
“Me pareció muy bueno Ingreso Solidario, incluso le dije al Gobierno que debía dar más dinero. Dar solo $ 160.000 a una familia que estaba aguantando hambre era insuficiente. Per se, los subsidios no son malos, pero la focalización, si se van a estratos altos, es la perdición. ¿Dónde? Sobre todo en el tema pensional”, dijo el exgerente de Ecopetrol.
Sobre el tema del salario mínimo, Echeverry sostuvo que es necesario que en el país se implementen los salarios mínimos diferenciales por regiones.
“Es fundamental que vayamos hacia salarios mínimos diferenciales. No tiene ningún sentido que Pasto o Ipiales tengan el mismo salario mínimo que Bogotá. O que Ibagué, que necesita generar muchos más empleos, tenga el mismo mínimo que Medellín”, dijo Echeverry.