El senador Rodrigo Lara está en vilo porque aún no le han aceptado su entrada al Nuevo Liberalismo, del cual espera ser precandidato presidencial, es decir, el mismo rol que hasta ahora cumple Juan Manuel Galán.
“Lara está en un proceso de llegar al Nuevo Liberalismo, pero tenía que irse primero de Cambio Radical. Vicky, usted entenderá que uno no puede estar en Cambio Radical y en el Nuevo Liberalismo. Tenía que renunciar y oficializarla, eso está en proceso, pero la coalición es la que tiene que determinar también las condiciones de llegada de un nuevo precandidato”, aclaró Galán en El Debate de precandidatos de SEMANA.
Los demás candidatos de la Centro Esperanza dijeron que esta es una decisión propia del Nuevo Liberalismo, a pesar de que Galán reiteraba que debe haber consenso en la alianza de la centroizquierda para la entrada de Lara.
Galán reiteró que no es una decisión suya, sino que la tiene que tomar el Concejo Nacional del partido, quien está analizando esa solicitud de ingreso. “Le dará una respuesta como corresponde, institucional”, afirmó Galán.
Vicky Dávila, directora de SEMANA y quien conduce El Debate, le recordó a Galán que Lara le ha insistido apoyar ese proceso. “Espero que Juan Manuel Galán facilite que el Nuevo Liberalismo me presente rápido como precandidato del partido. Espero diálogo abierto para construir consensos en las dos campañas”, dijo Lara a través de un trino.
Galán respondió a esa pregunta que ha tratado de ayudar en ese proceso. “Yo no he hecho sino facilitarlo, imagínese. Yo reconozco las calidades y capacidades de Rodrigo Lara sin ninguna duda. Además es hijo de un padre fundador mártir del Nuevo Liberalismo. Eso también es algo muy significativo, Vicky”, comentó Galán.
Y agregó: “Pero es importante que él llegue comprometido con lo que significa el Nuevo Liberalismo, su legado histórico, sus principios, su manera de hacer política y además comprometido con lo que hemos construido en esta Coalición Centro Esperanza”, aclaró Galán.