La congresista Angélica Lozano es blanco de la controversia nacional luego de que se le escaparan unos insultos en plena sesión virtual del Congreso de la República. La senadora pensó que nadie la estaba escuchando, pero tenía el micrófono abierto.

Los congresistas debatían la posibilidad de que les reduzcan sus ingresos por gastos de representación, como viajes, y Lozano se molestó porque el senador Gustavo Bolívar aseguró, mediante un trino, que ella no estaba presente en el debate. Al margen de la discusión sobre el tema central, quedó en la retina de millones de colombianos la risa de los también senadores Gustavo Petro y Armando Benedetti.  Al respecto, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón consideró que el país debería estar hablando del desempleo, que llegó al 19,8 por ciento a nivel nacional, o del impacto del coronavirus en Colombia. Él no comparte que se le dé trascendía a ello. “Angélica es una buena persona. Me aterra que en un país con semejantes retos el debate se centre en un episodio como este (…) lapsus puede pasar, pero hay que tener trato respetuoso”. Al igual que él, opinó el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien aseguró que hay que ser más flexible y acabar con los radicalismos. “Esto le pasa a cualquiera, en últimas todos somos humanos. A Angélica le digo que no se mortifique, que no le pare bolas a eso”.

Gutiérrez aseguró que el caso de Angélica Lozano, frente al del presidente Iván Duque, quien quedó grabado cuando se refería de forma despectiva a la congresista Aída Avella, demuestra que los errores son comunes. “Errores se pueden cometer, lo que pasa es que se es implacable dependiendo la orilla en la que se esté (…) esto no nos va a llevar a nada (...) hay que dejar los radicalismos”. A su turno, María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, aseguró que la “impecabilidad” en esta pandemia es imposible, toda vez que las personas están en casa, al lado de sus familias, en espacios privados y es normal que se escapen este tipo de insultos. “Angélica es una mujer brillante, que tiene tripas y corazón. Me parece que fue una expresión honesta en una conversación privada”, aseguró. Frente al capítulo de Duque con Avella, la exdirectora del Sena aseguró que se le escapó una declaración privada y por todo se la “montan” al presidente, sin que ello implique que justifique los calificativos despectivos. Lo que sucede, aseveró, es que el mundo está viviendo en una etapa de ‘Gran hermano’, lleno de cámaras, en casa, que conduce a este tipo de situaciones. Julio César González, el caricaturista Matador, dijo -por su parte- que no hay nada más democrático que un hijueputazo. “En Colombia lo más democrático que hay es un ‘hijueputazo‘, lo que realmente preocupa es el tono (...) saco bueno de esto la cara de Petro y Benedetti. El humor salvó el día”.

Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, también consideró absolutamente normal el insulto que se le escapó a Angélica Lozano en plena sesión virtual del Congreso. “Creo que esto es parte de la atención que han recibido Claudia (López) y Angélica (Lozano), lo que hace ella es reaccionar (…) que no se deje ‘petrificar’”.

Los panelistas se pusieron de acuerdo en que este tema es más anecdótico y el debate de fondo radica en si hay que eliminar los gastos de representación de los parlamentarios, teniendo en cuenta que no se desplazan, y dejar su salario en cerca de 14 millones de pesos.