En el debate de SEMANA y El Tiempo, el candidato presidencial del Partido de la U, Enrique Peñalosa, no estuvo de acuerdo con el ingreso de Óscar Iván Zuluaga a la coalición Equipo por Colombia. Y no precisamente por tener diferencias con el exministro de Hacienda. Lo hizo, según él, porque la coalición de centroderecha debía evitar las polarizaciones y estar alejada de los extremos ideológicos, es decir, del petrismo y el uribismo.
Zuluaga quedó por fuera de la coalición y ha emprendido una campaña interna para que los votos uribistas -aproximadamente 2.500.000- no hagan campaña frente a las consultas interpartidistas presidenciales de este 13 de marzo. Al contrario, ha pedido que las bases y la militancia del Centro Democrático se dediquen a promover las votaciones de Senado y Cámara del uribismo.
Este domingo, en el cara a cara, a Peñalosa le recordaron que Zuluaga se estaba oponiendo a que los electores uribistas votaran por la coalición Equipo por Colombia. “Perfecto, bienvenido, pero como los ciudadanos hacen lo que quieren, no le hacen caso. ¡Qué tal!”, respondió. El público presente en el debate aplaudió la afirmación.