En el debate de SEMANA y El Tiempo, los candidatos del Equipo por Colombia plasmaron sus posturas sobre la decisión que tomó la Corte Constitucional en la que despenalizó el aborto hasta la semana 24.
Aydeé Lizarazo dejó claro que no está de acuerdo con la decisión del Alto Tribunal y que su fe cristiana no le permite apoyar esa sentencia.
“Ya lo ha conocido la opinión pública, mis principios y valores cristianos de donde vengo, del Partido Mira, no estoy de acuerdo con que se atente contra la vida y en este caso contra esa criatura. Ese ser que ya está en el vientre tiene vida”, dijo Lizarazo.
Agregó que respeta la decisión, pero criticó ese tiempo de seis meses. “Respeto, eso sí, las decisiones de las altas cortes, de la Corte Constitucional, en el entendido que así lo han establecido, pero no lo comparto. Hoy teníamos apenas tres casos particulares en los cuales se daba esa posibilidad incluso hasta la semana 12, pero ya se duplicó a 24”.
La candidata del Partido Mira contó una historia personal para evidenciar que una mujer en gestación, a los seis meses, tiene una vida que depende de ella y se debe respetar.
“Yo les quiero contar algo a los colombianos. Cuando estaba en el vientre de mi madre, a los seis meses, a ella le practicaron una cirugía y estuvo en riesgo mi vida y el médico la salvó a ella y me salvó a mí. Tengo una sobrina también de seis meses y medio que nació de esta edad y hoy está bien. Sobrepasó ese reto ante la vida. El dueño de la vida es Dios, yo siempre lo he dicho y tenemos que respetarlo. Pero ya es una decisión que ha tomado la Corte Constitucional. Estamos en un estado social de derecho, hay que respetar esas decisiones, pero no las comparto”, afirmó la candidata.
Vicky Dávila, directora de SEMANA, le preguntó a la aspirante a la Presidencia si se trata de una cuestión de pobres y ricos, como algunos candidatos lo plantearon, y que si a las 24 semanas ese feto puede considerarse una vida, a lo que contestó que efectivamente en ese tiempo “hay vida en el vientre de una madre”.
“Allí ya hay vida, es más, los entendidos han dicho que desde el momento mismo de la concepción ya empieza la vida en el vientre de la madre, un mes, una semana, 24 semanas, los nueve meses, pero aquí hay que mirar otra cosa, Vicky, y es que se desprende otro tema que es la objeción de consciencia, a la cual también tenemos que hacerle cara”, afirmó.
Además, añadió que debe tenerse en cuenta, porque hay médicos que podrían recurrir a este argumento para no realizar estos procedimientos. “Allí también tenemos que fijar nuestra mirada”, pidió la candidata.
Señaló que en el Equipo por Colombia coinciden en que el enfoque debe ser la educación sexual, que sea preventiva, reproductiva y llevarles esa asistencia social a las mujeres más vulnerables del país.
“También con aquellos programas sociales, métodos anticonceptivos que permitan prevenir. Es mejor prevenir, educar, que acabar con una vida”, aseguró.