“Empleo, empleo y empleo” son las bases con las que el precandidato presidencial por el Centro Democrático Rafael Nieto Loaiza lanza su propuesta social para Colombia, pues según él esa es la única manera para sacar adelante al país, además de que se debe reconstruir la política pública con ese principio.
Según el exviceministro, se debe reducir el tamaño del Estado, así como aumentar la austeridad y el ahorro, y que el gasto público resuelva problemas estructurales y necesidades básicas a través de proyectos que tengan como foco esos problemas, pero generando empleo en su camino.
Entre las necesidades que se deben completar, según Nieto, está la infraestructura de mediano impacto, la construcción de vivienda y el campo colombiano.
El precandidato también plantea reducir los impuestos en vez de aumentarlos, algo que para él se vio vulnerado con la última reforma tributaria del gobierno Duque.
También dice que se debe hacer mucho menos costosa la creación de empleo y apostarle a las pequeñas y medianas empresas, que son el 98 % de las empresas y generan el 82 % de los empleos. También mencionó la necesidad de seguridad jurídica para que las reglas sean claras, así como la seguridad física para la posibilidad de inversión.
Nieto Loaiza lanzó sus propuestas de infraestructura no sólo pensando en la creación de vías terciarías sino la creación de una gran red ferroviaria que vaya por todo el país, destacando la ruta entre Puerto Carreño a Buenaventura y de Ipiales a Santa Marta con ramales a Puerto Bolívar, al Catatumbo y al Urabá. Esto para, según él, acceder a los mercados internacionales de Europa y los Estados Unidos.