El precandidato presidencial Álex Char sigue huyéndole a los debates presidenciales. Aunque había confirmado su asistencia este domingo 27 de febrero al debate de la coalición Equipo Por Colombia, a última hora canceló su participación y dejó plantados a sus compañeros y a los colombianos que quieren escuchar sus propuestas presidenciales.

Para el debate de este domingo todos los integrantes de la coalición Equipo por Colombia confirmaron su participación, pero Char no quiso asistir a último momento. El aspirante presidencial no dio argumentos de su inasistencia y su equipo de campaña tampoco respondió.

Andrés Mompotes, director de El Tiempo, explicó por qué estaba un atril vacío. “Antes de avanzar es bueno explicarles que este atril estaba reservado para Álex Char quien fue invitado con suficiente tiempo. Seguirá siendo bienvenido a estos espacios y es importante que los aspirantes a la presidencia acudan a estos debates para defender sus argumentos e ideas”.

Durante toda la campaña presidencial, Char ha evadido los debates políticos y a última hora cancela su participación. Incluso, en Barranquilla fue duramente cuestionado por no asistir a un espacio académico en la Universidad del Norte donde, también, canceló por irse de correría por el departamento de Cesar.

El talante del exalcalde de Barranquilla ha sido el mismo desde que inició la campaña. Cuando inscribió las firmas para respaldar su candidatura, pidió a la Registraduría Nacional que se impidiera el ingreso a los medios de comunicación porque no quería tener contacto con los mismos.

Seguramente Char no quiere acudir a los debates para evitar ser cuestionado por los señalamientos de Aída Merlano en su contra.

Aida Merlano denunció formalmente por varios delitos a Álex Char en la Fiscalía

Tras las explosivas declaraciones y pruebas presentadas por Aida Merlano —y que involucran al precandidato presidencial y exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char—, solo era cuestión de tiempo para que se tomaran las primeras acciones legales en contra.

SEMANA reveló en exclusiva la declaración de Aida Merlano, en la que acusó a Alejandro Char de formar parte de un esquema de corrupción electoral en costa Caribe a través del cual, con millonarias sumas, compraban los votos. Aún así, la Fiscalía señaló que tiene conocimiento de las supuestas evidencias desde 2019, sin embargo, no se han podido corroborar.

El jueves 10 de febrero de 2022, ante la oficina de reparto de la Fiscalía General de la Nación, el abogado Miguel Ángel Del Río Malo, representante de Aida Merlano, radicó formalmente una denuncia en contra de Alejandro Char y otros miembros de su familia por los crímenes que reseñó la excongresista en sus declaraciones ante la Corte.

Puntualmente, la denuncia fue interpuesta en contra de Alejandro Char Chaljub, Fuad Ricardo Char Abdala “y otros por determinar”, por los delitos de “fuga de presos, secuestro agravado, constreñimiento ilegal, tentativa de homicidio, fraude procesal, soborno en actuación penal y acceso carnal violento agravado”, según detalla el documento relacionado por el abogado Del Río Malo.

Los hechos descritos en la denuncia corresponden, en primer lugar, al día 11 de marzo de 2018, cuando agentes de la SIJIN ejecutaron allanamiento a la sede política de la excongresista Aida Merlano en la ciudad de Barranquilla, quien recientemente había sido elegida como senadora por el Partido Conservador.

“Dicho acto de la Policía Judicial se efectuó con ocasión a investigaciones adelantadas en contra de la excongresista por la comisión de presuntos delitos electorales”, agrega el documento de la denuncia, en relación al presunto caso de compra de votos en que habría incurrido. “De esta forma, la señora Aida Merlano es capturada y se le impone medida de aseguramiento en el establecimiento carcelario El Buen Pastor”.

Según agrega el listado de hechos referenciados en la denuncia, estando en el centro carcelario, Aida Merlano recibió reiteradas visitas por parte de sujetos que se identificaban como “abogados” y quienes en cada reunión le insistían en no realizar manifestaciones sobre la participación de Alejandro Char, Fuad Char y Julio Gerlein en el escándalo por delitos electorales.