En el cara a cara llevado a cabo este martes entre los aspirantes a la Presidencia de la República, y organizado por SEMANA y El Tiempo, Óscar Iván Zuluaga, candidato por el uribismo, dejó claro que él sí avanzaría en un proceso de paz con la guerrilla del ELN, pero bajo unos parámetros puntuales.
“Yo sí negociaría con el ELN, pero no sobre las bases que se hizo con las Farc. No es posible a partir de un acuerdo de impunidad total, pretender que con el ELN, ese sea su punto de partida. Negociar con el ELN significa que tiene que liberar a los menores secuestrados, que tiene que comprometerse a que no puede haber un solo secuestro, que tiene que comprometerse a entregar todo lo que son los rutas y su negocio del narcotráfico y tener la disposición de entregar los bienes”, advirtió Zuluaga.
En línea con lo anterior, Zuluaga también señaló que, al día de hoy, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no ha logrado que las Farc entreguen los bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado colombiano.
“Negociar sí, pero en condiciones dignas, porque la paz tiene que unir a un país, tiene que reconciliarla, y solo se puede reconciliar una nación cuando no hay impunidad total. Apertura sí, pero no en las condiciones que se hizo con las Farc”, insistió el candidato del uribismo.
Austeridad y ahorro
En el cara a cara entre diez precandidatos presidenciales llevado a cabo entre SEMANA y El Tiempo, Zuluaga, presentó inicialmente algunas de sus propuestas tributarias de cara a la Presidencia de la República.
De acuerdo con el candidato del uribismo, la reforma tributaria que les plantea a los colombianos arranca con una “mirada a los gastos”, en la que la base sea la austeridad y el ahorro.
“Los gastos de funcionamiento han crecido exageradamente, superan 20 puntos del PIB, es insostenible una estructura tributaria así. Se necesita una gran cirugía que permita un ahorro importante; además, hay que ver entidades que no funcionan, hay muchas agencias, consejerías. Se necesita una gran cultura de la austeridad y del ahorro”, dijo Zuluaga.
Además, el candidato por el Centro Democrático indicó que si llega a la Presidencia profesionalizará y transformará digitalmente a la Dian para luchar contra la evasión de impuestos y el contrabando en Colombia.
“Hay que reducir tarifas para que las empresas sean más competitivas, tanto las pequeñas como las medianas y las grandes. Esto se puede financiar revisando exenciones y así no habría impacto fiscal”, agregó Zuluaga en el cara a cara de candidatos.
Óscar Iván Zuluaga también lanzó una propuesta que resulta muy atractiva para los colombianos. Prometió acabar con el 4 x 1.000, pues -según él- ello ayudaría mucho a la pequeña y mediana empresa en el país y a la formalización. “Colombia tiene cinco millones de micronegocios que hay que atraer al sistema tributario”, señaló.
Entre tanto, en el cara a cara, el precandidato Gustavo Petro dijo que si llega a ser presidente realizará una reforma tributaria.
Lo primero que hará, según anunció, es derrogar la reforma tributaria de 2019, es decir, la que implementó, de entrada, el gobierno del presidente Iván Duque. “Lo segundo, elevar el impuesto a dividendos igual y en la mismas escalas del impuesto de renta a personas naturales”, explicó.