En el primer debate de precandidatos presidenciales del Centro Democrático, Paloma Valencia planteó cuál es su propuesta para recuperar la seguridad en el país y en primera instancia responsabilizó a “los discursos de una izquierda populista que ha maltratado el nombre de la fuerza pública”.

“Hay discursos de una izquierda populista que ha maltratado el nombre de la fuerza pública, se ha perdido la confianza de muchos colombianos en nuestras fuerzas, mientras no seamos capaces de restablecer esa conexión va a ser muy difícil avanzar”, argumentó en El Debate en SEMANA.

De otra parte, para Valencia “la fuerza pública está sufriendo una crisis que se debe a una inseguridad jurídica, tenemos que solucionarlo de manera inmediata (...) necesitamos una fuerza pública cercana a la comunidad”.

Asimismo, a su juicio, el maltrato de la izquierda viene porque “cuando uno tiene una Policía a la que los lideres políticos llaman genocidas, violadores de derechos humanos hay un sector de la sociedad que empieza a creer en eso y cada día asesinan a dos miembros de la fuerza pública”.

Para Valencia, hay una brecha y una falta de confianza entre la fuerza pública y la ciudadanía, por lo que insistió en que primero se debe trabajar en recuperar esa conexión. “No nos sirven unos cuadrantes donde nadie sabe quién es el policía o el policía no sabe quién es la comunidad. Esto necesita mucho más que cursos, se necesita de un trabajo humanitario y un acercamiento, que la ciudadanía vuelva a sentir que esos hombres que arriesgan la vida por la seguridad están en eso en garantizarles la seguridad”, aseguró en el debate.

Frente a cómo está actuando la fuerza pública en el país y las críticas de parte de la sociedad colombiana frente a esta institución, Valencia fue clara al decir que “todo el mundo rechaza cualquier abuso que cometa un policía, pero cualquier policía es judicializado y no responden quienes abusan de los policías, entonces es donde uno empieza a sentir un desequilibrio”.

Al respecto opinó que “uno mira que hay un maltrato a policías, y frente a eso ¿qué hay que hacer?, en el tema de los abusos de la fuerza pública, nadie está de acuerdo con un policía abusivo (...) en el paro había más policías heridos que civiles heridos, hubo casos pequeños pero salir a dar un discurso que la fuerza pública eran violadores de derechos humanos, ahí están los excesos de esos discursos”.

En ese sentido concluyó: “Hay que lograr que la sociedad quiera a la fuerza pública, eso se puede hacer con trabajos comunitarios”.