Una gran polémica ha generado la decisión del presidente Gustavo Petro de mantener a Armando Benedetti al interior del gobierno, después de que este presentara su renuncia a la embajada de Colombia en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a donde llegó tras el escándalo con Laura Sarabia.
Benedetti será asesor del jefe de Estado, algo que no ha caído muy bien en sectores aliados y de la oposición, ya que el exsenador ha protagonizado varios escándalos en los últimos meses. Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático, habló en El Debate de SEMANA acerca de la decisión que tomó el máximo mandatario.
“Esto es una verdadera tormenta, que una persona que está absolutamente señalada por la presunta indebida financiación de la campaña, que todo el país escuchamos los audios diciendo que si hablaba se caerían todos, que amenaza así al gobierno, sea la misma que ayer estaba sentada en el despacho presidencial”, dijo.
Cadavid reprochó que pese a las polémicas en las que se ha visto inmerso el también exembajador en Venezuela, hoy en día se le esté dando un nuevo puesto en el Ejecutivo. “Es la misma persona que llega, como si nada hubiera pasado, a decir que viene para el gobierno, mientras que el propio ministro del Interior dice que están repletos de asesores”, señaló.
En ese sentido, dejó en claro que este tema es sumamente relevante y no puede ser tratado como algo superficial, tal y como lo han querido manejar algunos. Además, cuestionó que el país todavía no conoce todo lo que supuestamente sabe Benedetti y con lo que amenazó al Gobierno de Petro.
“Qué es lo que sabe, que aun con esas confesiones lo vuelven a traer al gobierno”, dijo tajantemente.
El militante del Centro Democrático también se refirió a la situación de adicciones que ha tenido Benedetti y por las cuales, según él mismo dijo, entró a rehabilitación. “Usted no llega a rehabilitarse al Gobierno de Colombia, usted no llega a rehabilitarse en las oficinas de la Presidencia, y más cuando no le ha dado explicaciones al país sobre los escándalos”, comentó.
Desde la visión de Cadavid, esta decisión del presidente deja en evidencia que el discurso que Petro sostuvo a lo largo de la campaña presidencial, en lo relacionado con la corrupción, era una simple fantasía y nada de esto lo está aplicando desde que llegó a la Casa de Nariño.
Por otra parte, el representante aseguró que al nuevo asesor no lo traen con el objetivo de resolver problemas con el Congreso, sino lo que buscan es que esté cerca del jefe de Estado y, gracias a esto, no cuente todo lo que sabe.
“Yo realmente creo que el oficio de Benedetti es estar cerca de Petro para mantenerlo neutralizado, hasta el mismo Pacto Histórico está en contra. ¿Dónde habíamos visto que un Consejo de Ministros le dice al presidente que no entran? (…) Aquí no hay manejo de relaciones con el Congreso, es tener a Benedetti cerca”, señaló.
Cabe recordar que diferentes integrantes del Pacto Histórico han sentado su voz de protesta por la decisión de mantener al exsenador al interior del Gobierno. Muchas militantes mujeres han recordado que, además de los escándalos por la financiación, Benedetti ha protagonizado otras controversias por la forma en las que se refiere al género femenino, algo que para ellas debería tener en cuenta el primer mandatario antes de designarlo en el nuevo cargo.