En el primer cara a cara de fórmulas vicepresidenciales, moderado por SEMANA y El Tiempo, Rodrigo Lara Sánchez, Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo, José Luis Esparza, Marelen Castillo y Carlos Cuartas Quiceno expusieron sus puntos de vista sobre el panorama político del país.

Uno de los temas puntuales que se trató durante el debate fue la estrategia que, de llegar a la Casa de Nariño con su respectiva fórmula presidencial, implementarían para combatir el terrorismo. El exministro de Ambiente y fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Luis Gilberto Murillo, manifestó que “la seguridad del país empieza cuando se implemente de manera decidida, responsable y completa el acuerdo de paz”.

En ese sentido, agregó que quienes no han cumplido el acuerdo deben ser “perseguidos y castigados”. Así mismo, destacó la importancia de tener presencia en las regiones que han sido más afectadas por la violencia y proteger a los líderes sociales y ambientales.

“Es supremamente importante que se haga adecuación institucional para poder responder a los desafíos de seguridad en la ciudades, sobre todo en las zonas urbanas. Con Sergio (Fajardo) estamos proponiendo la creación del Ministerio de la Seguridad y Convivencia Ciudadana y que a ese Ministerio pase la policía. También que se haga una reestructuración de la Policía y pase el Inpec, para que podamos garantizar una respuesta adecuada desde lo institucional a los retos de seguridad que también se tienen en la zona urbana”, detalló Murillo.

Luis Gilberto Murillo, además, dijo estar convencido de que “el mayor desafío que tenemos como sociedad es poder resolver nuestros conflictos de manera pacífica”. A renglón seguido, dirigió un contundente mensaje para quienes utilizan la violencia: “Hay que combatirlos con toda la fortaleza del Estado”.

Sin embargo, puntualizó que el objetivo principal consiste en “mandar señales de que sí estamos comprometidos con construir un país en paz y en tranquilidad, y eso pasa por la implementación y el cumplimiento de los acuerdos, y que se puedan honrar los mismos”.

“La seguridad no es solamente la respuesta desde una perspectiva clásica militar”

“Ayer estuve en el Chocó, en un municipio muy impactado por el conflicto, un municipio PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), y en ese municipio ni siquiera se han logrado hacer las inversiones que están planteadas en el acuerdo de paz”, relató Luis Gilberto Murillo. Se trata de un dato importante teniendo en cuenta que los acuerdos fueron firmados en 2016, es decir, han pasado casi seis años y ―según su denuncia― aún hay vacíos en su implementación.

“Hay unos niños y unas niñas que están esperando en esa escuela esas inversiones. La seguridad no es solamente la respuesta desde una perspectiva clásica militar y tiene que ser una respuesta integral”, priorizó Murillo, fórmula vicepresidencia de Sergio Fajardo.

En esa línea, recordó que ayer (martes 29 de marzo) asesinaron a Sarcelino Lara, líder indígena en el municipio de Atrato, quien apenas tenía 29 años de edad. “En estas dos semanas han asesinado a nueve jóvenes en Quibdó, sin ninguna protección. Lo que escucho aquí es que siempre hemos dicho: ‘Vamos a hacer unas bajas y a bombardear’, pero el énfasis del Estado debe ser proteger a nuestra población, que la están matando (...) Lo que yo quiero es hacer un llamado a que se puedan implementar políticas de seguridad integral en esas zonas”, relató durante el debate de fórmulas vicepresidenciales.

Finalmente, Luis Gilberto Murillo reiteró que hay 170 municipios que todavía están esperando la respuesta del Estado -y la vienen esperando hace varios años, comenta el exministro-, pero le dejan la responsabilidad solo a las Fuerzas Militares.

“Hay que revaluar la propuesta”: coronel (r) Esparza

La idea de Luis Gilberto Murillo fue recibida con atención por el único de los candidatos a la vicepresidencia que portó el uniforme militar. El coronel (r) José Luis Esparza consideró que “pasar” el Ejército a la órbita de la Policía y, por ende, a la jurisdicción del Ministerio del Interior es “interesante”, pero que en el actual momento “hay que revaluarla”.

Para Esparza, el traslado de la fuerza pública a esa cartera es consecuencia lógica de sacar a las fuerzas militares de sus labores en la frontera, pero las condiciones no están dadas para ello. “Reconozco el valor que los candidatos le dan a la fuerza pública, sí, ha cometido errores, pero no son sistemáticos”.

Reviva en este enlace los debates pasados con los candidatos presidenciales.