El abuso policial que acabó con la vida del abogado Javier Ordóñez, en inmediaciones del CAI de Villa Luz en Bogotá, desató una ola de indignación en Bogotá, en varios municipios de Cundinamarca, entre otras regiones del país, que luego se tradujo en fuertes protestas que dejaron, según el reporte inicial de las autoridades, siete personas fallecidas y múltiples daños materiales.
Inicialmente, un grupo de personas llegó a protestar de manera pacífica a los alrededores del CAI de Villa Luz en Bogotá, lugar donde fue llevado Javier Ordóñez, después de haber recibido choques eléctricos con pistola taser por parte de dos policías, tal como quedó registrado en varios videos. Sin embargo, el ambiente se fue caldeando, y los manifestantes se dispersaron rápidamente a otros sectores de la capital del país. Las autoridades reportaron que los desmanes dejaron 50 civiles y 30 policías lesionados. De estos últimos, 24 son de Bogotá, tres de Soacha, y tres de Madrid. Además, 53 instalaciones policiales fueron afectadas: 49 CAI vandalizados (45 en Bogotá, tres en Soacha y uno en Cali), 17 CAI incendiados en Bogotá, dos estaciones de Policía afectadas, dos entidades comerciales (una en Bosa y otra en Suba), sumado a varios vehículos de las autoridades y de TransMilenio vandalizados e incinerados. Escuche el programa completo aquí
En el programa El Debate, bajo la dirección de Vicky Dávila, Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, rechazó contundentemente la actuación de los dos policías que “actuaron con sevicia contra una persona a la cual, independiente del motivo por el que estuvieran allá, ya tenían el control de la situación y terminaron asesinándolo”. Además, indicó que situaciones como la ocurrida con Javier Ordóñez, son aprovechadas por quienes, según él, buscan desestabilizar el país.
“Son aprovechadas por grupos violentos que dicen rechazar la violencia, pero lo hacen con más violencia, atentando también contra nuestros policías. Yo conozco a nuestra Policía, he trabajado de la mano de nuestros policías y puedo dar fe de la gran mayoría de ellos del cariño y amor con el que trabajan. Que el hecho de que dos tipos como estos hayan hecho lo que hicieron tan despreciable, no significa que toda nuestra policía actúe de la misma forma, por eso la justicia tiene que actuar pronto”, agregó Gutiérrez.
Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, opinó que lo ocurrido con Ordóñez, no es simplemente un tema represivo, ni algo de solo dos policías. “Hacemos el mismo trato, frente a semejante situación social, lo único que se inventa es: siempre va el ministro de Defensa, vamos a meter más Ejército, metemos más pie de fuerza”, indicó. Para Garzón, lo que debe hacer en estos momentos el Gobierno es meter “pie de convivencia”, revisando los temas sociales que afectan al país. “Los que están llamando al caos, no lo compartimos, pero ojo, no le demos tanto poder al que está llamando al caos. Hay una situación social dramática y esto no se va a tratar solo con policías, Ejército, ministro de Defensa, fuerza, recompensas. No, se trata desde una mirada social”, aseguró el exalcalde de Bogotá.
Por su parte, María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, rechazó el uso de la “violencia con más violencia”, tanto en las calles, como en las redes sociales “que incita a que la gente salga a matarse, mientras unas personas disfrutan en Twitter en generar todos esos activos de violencia”. Así mismo, aseguró que es importante que la Policía comprenda que un activo fundamental de esa institución es que la comunidad sienta confianza y tranquilidad, cuando en realidad cada vez crece más el miedo a encontrarse un uniformado en la calle. Por lo tanto, consideró que se necesita una reforma para que haya unos procesos y protocolos en “donde este cuerpo civil se comporte de la manera más adecuada y respetuosa con la ciudadanía”.
Entre tanto, Julio César González, el caricaturista Matador, opinó que lo que muestran las imágenes es que, desde su punto de vista, “el Gobierno nos está llevando a una desesperanza total. Gaitán decía que maldito el policía o militar que empuñe sus armas contra el pueblo. Ya van ocho muertos. Discrepo de Fico y de María Andrea, que lo primero que hacen es echarle la culpa a Petro. Él no tiene la culpa de que este país esté mal manejado, llevado del hambre (...) La culpa no es de Petro. Los dos policías asesinaron a un ciudadano, ustedes lo vieron. Estamos en una época de pandemia donde la gente está aguantando hambre, y utilizaron la fuerza policial para que al ciudadano que saliera lo partieran, casi un millón de pesos, agredieran a la gente que saliera a trabajar ¿Entonces de quién es la culpa? ¿Es de Petro o de este Gobierno?”.
A su turno, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, opinó que lo ocurrido ayer miércoles es algo muy lamentable para el país y la ciudadanía, recalcando que sin duda se debe analizar el exceso policial que genera desconfianza e indignación en la ciudadanía, “lo que demanda castigo, justicia rápida, análisis de procedimientos y por supuesto respuestas institucionales. Parte también de lo que le viene pasando a nuestra Policía es que se le han bajado sus efectivos, sus recursos y posiblemente se ha debilitado el entrenamiento”.
Además, Pinzón insistió en que los desmanes por la muerte de Javier Órdoñez son algo inaceptable, teniendo en cuenta que estaba en juego la vida de más personas, bienes públicos y privados, derechos de la ciudadanía, y “lo que hubo fue un aprovechamiento político concertado para destruir transporte público, infraestructura de seguridad y agredir de manera consistente a la autoridad policial”.