El precandidato presidencial Gustavo Petro insistió en el Debate de SEMANA que no va a expropiar los bienes a los poseedores de grandes extensiones de tierra, un tema que, en su momento, generó polémica e incluso produjo pánico entre distintos sectores empresariales del país.

“Cuando nosotros hablamos de activos improductivos hablamos de patrimonio. Por ejemplo: el 80 % de la tierra fértil en Colombia no produce alimentos ni nada, simplemente es una posesión de tierra fértil, y pertenece a 3.000 personas”, informó el hoy candidato presidencial.

Esas 3.000 personas forman parte de los 4.000 ciudadanos que, según la propuesta del líder de la Colombia Humana, tienen que pagar más impuestos si él llega a la Presidencia en 2022. “3.000 personas tienen el 80 % de la tierra fértil en Colombia y no producen ni una mata de yuca”, aseguró.

Ese patrimonio –enfatizó Petro– es de sus propietarios. “Nadie se los va a quitar, nadie los va a expropiar, por lo menos no nosotros. Buena parte de eso fue adquirido extrañamente, pero eso tiene que pagar impuesto”, expresó.

Mientras Petro intervenía y aclaraba su posición frente a la tierra, la precandidata presidencial Francia Márquez se reía. La razón, según ella, obedece a “que a Petro le tumbaron la campaña con el cuento de la expropiación en la pasada elección. Espero que esa no sea la razón por la cual me vayan a tumbar la mía”.

Petro, sonriente, le respondió: “Me expropiaron los votos y la Presidencia”. El público aplaudió.

El hoy precandidato de izquierda no quiso referirse a la hacienda del expresidente Álvaro Uribe. Sin mencionar su nombre, dijo que no le parecía justo que una vivienda en Bogotá pague más impuestos que dicho predio que, según él, es mucho más extenso.