Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de los Andes y exministro; Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia; Juan Fernando Cristo, exministro del Interior; Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá; Jorge Robledo, senador, y Juan Manuel Galán, uno de los líderes del renacido Nuevo Liberalismo, debatieron en el marco del tercer gran debate promovido por SEMANA con precandidatos presidenciales con miras a ocupar la Casa de Nariño en 2022.
Se trató de un nuevo espacio de debate entre los precandidatos presidenciales, en esta ocasión, integrantes de la Coalición Centro Esperanza, luego de que hicieran lo propio en SEMANA los aspirantes por el Centro Democrático y los denominados ‘pesos pesados’. En el caso del uribismo, debatieron todos los precandidatos antes de que Óscar Iván Zuluaga fuera el elegido para ser el aspirante de dicha colectividad. Respecto a los ‘pesos pesados’, debatieron Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín; Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda; David Barguil, candidato presidencial por el Partido Conservador; Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, y Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá.
Vea aquí el debate de la denominada Coalición Centro Esperanza:
Los aspirantes fueron consultados, inicialmente, por sus ideas para contrarrestar el narcotráfico en Colombia y para hacerle frente al problema de las drogas en Colombia. De acuerdo con Alejandro Gaviria, la palabra “legalización” de las drogas “puede confundir a la gente. Lo que tenemos que hacer es una regulación eficaz”. Según dijo, el tratamiento de cada droga sería diferente y por ellos no se debae hablar de legalización sino de regulación de cada sustancia.
En respuesta a su intervención, el senador Jorge Robledo señaló que él “promovería acuerdos globales que nos saque de este horror de la violencia. Es la violencia la parte más complicada de este fenómeno”. Fajardo, a su turno, indicó que hay que mirar cómo llegarles y ofrecerles alternativas a los campesinos que cultivan la coca. También, evaluar el asunto como un tema de salud pública “en múltiples dimensiones de nuestra vida”.
“La expresión es regular”, agregó Fajardo al referir un trino de Juan Manuel Galán sobre el cual fueron consultados y en el cual se habla de la legalización de todas las drogas. De su lado, el exministro Juan Fernando Cristo dijo que una política de legalización requiere del acompañamiento de la comunidad internacional y no de un asunto de país que, aseguró, no pasaría del debate académico.
El exgobernador Carlos Amaya dijo, durante su intervención, que se suma a las voces que hablan de regulación, más no de legalización, toda vez que considera muy amplio su concepto. Juan Manuel Galán les respondió a sus compañeros indicando que él propuso “legalizar todas las drogas con regulación”. Se trata, explicó, de controlar un negocio que hoy está bajo el control de estructuras criminales. De hecho citó como un sacerdote le dijo que la marihuana es un regalo de Dios, solo que muchas personas la utilizan con fines ilícitos. Al igual que Cristo, Galán indicó que una alternativa de regulación requiere del acompañamiento de la comunidad internacional.
Todos los integrantes de la Coalición Centro Esperanza coincidieron en rechazar la posibilidad de fumigar con glifosato los cultivos ilícitos ya que, consideran, hace daño a la salud de las personas.
Posteriormente, dichos aspirantes fueron consultados por el liderazgo en encuestas del senador Gustavo Petro. De acuerdo con Alejandro Gaviria, es cierto que Petro está recogiendo el descontento social y por ello es el preferido por los colombianos. No obstante, consideró que de la coalición que él integra saldrá el candidato que vencerá en las urnas a Petro.
Amaya consideró que la Coalición Centro Esperanza no compite contra una persona en específico. “Tengo la certeza de que el gane esta consulta será el próximo presidente de Colombia”. Mientras, Fajardo señaló que, aunque les han dicho “aburridores”, una vez el país los conozca más encontrará alternativas reales. A su modo de ver, el candidato Petro ha hecho apariciones en tarima, espectáculos, frente a los cuales dijo “hay un componente de show que cero nervios. Nuestro cambio es para transformar. Falta mucho camino por recorrer. Colombia está lista para cambiar”.
Durante el análisis del efecto Petro en Colombia, los candidatos insistieron en que no contemplan una negociación con partidos con miras a más votos, específicamente refiriendo al Partido Liberal, cuyo jefe natural es el expresidente César Gaviria. Fajardo señaló que no se ve reuniéndose con Gaviria para ganar votos, mientras que Alejandro Gaviria dijo que sí aceptaría una adhesión. Amaya fue más enfático en indicar que ya no más debates alrededor de expresidentes. A su modo de ver, él no “perdería el tiempo” hablando con expresidentes, pero aceptaría el voto de él teniendo en cuenta que sería el voto de cualquier ciudadano. Robledo también rechazó un eventual apoyo de Gaviria porque, sostuvo, esos apoyos no son gratis. Y Cristo agregó que no tendría el problema con Gaviria porque el expresidente no votaría por él en una segunda vuelta.
Los candidatos defendieron sus dignidades como políticos teniendo en cuenta que ellos cuestionan la politiquería, reconocen el descontento social, pero ellos han sido políticos. Al consultarles si apoyarían a Petro en segunda vuelta, los precandidatos dijeron que no especularían. No obstante, Amaya señaló que sí lo haría bajo la eventualidad de que el contricante sea un aspirante del uribismo. Fajardo insistió en que no se levanta pensando en eso. “El día que piense por quien votaría en segunda vuelta me quedo acostado y no hago campaña”.
Las elecciones en Colombia empezarán en marzo, con las consultas internas de los partidos. Y de ahí se despejará aún más el camino, con candidatos definidos, para que los colombianos elijan presidente el 29 de mayo de 2022.