Luego de las confrontaciones que se generaron en el cara a cara presidencial realizado por SEMANA y El Tiempo a raíz de las propuestas sobre una posible reforma tributaria en un próximo gobierno, los candidatos respondieron qué piensan sobre la guerrilla del ELN y si adelantarían o no un acuerdo de paz con este grupo armado.

En su intervención, el candidato Camilo Romero, integrante de la coalición del Pacto Histórico y que se medirá a una consulta como los demás candidatos en las elecciones de 2022, dio detalles de lo que piensa frente al ELN.

“Para que una sociedad se considere democrática solo es posible si está en paz, no puede ser de otra manera. No podemos tener estos niveles de desigualdad oprobiosa, porque además la seguridad va de la mano de la política criminal. Aquí la pirámide demuestra que son la pobreza y la desigualdad lo que nos lleva a ser el país más desigual de Suramérica”, comentó Romero en un principio.

Ahora, específicamente frente al ELN, afirmó que se deben tener unas condiciones, “Claro que hay que hacer un diálogo, pero con condiciones en defensa de la democracia, del estado social de derecho. Por supuesto, la única herramienta civilizada, entendida hoy por los ciudadanos y la democracia global, tiene que ser el diálogo, no puede ser otra”, dijo.

A reglón seguido, Camilo Romero señaló que “no vamos a aceptar que nos condenen a la violencia permanente. Hago parte de una generación que quiere, que busca, que desea, que anhela la paz para este país. La paz como un propósito común”.

Así mismo, Romero se refirió al acuerdo de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos adelantó con la guerrilla de las Farc. Para el candidato, no podemos dejar que “nunca más la paz nos divida como sociedad colombiana. Ya nos ocurrió, ya nos pasó en aquella negociación con las Farc. Hoy lo que necesitamos es encontrar propósitos comunes y la paz, debe ser sin duda, ese propósito”.

Por otro lado, la también precandidata a la Presidencia de Colombia por parte del Pacto Histórico, Francia Márquez, aseguró en el Cara a Cara de candidatos presidenciales de SEMANA y El Tiempo que es momento de acabar con la guerra en Colombia, retomando las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como con las disidencias de las Farc y grupos paramilitares en el país.

Sin embargo, solicitó al ELN, como a los demás grupos delincuenciales, que hicieran un cese al fuego antes del próximo 7 de agosto.

“Aprovecho para enviarle un mensaje al ELN y es: antes de que lleguemos a ser gobierno hay que hacer una tregua, porque la gente está sufriendo en territorios como Arauca, como el Chocó, como en Buenaventura, como en Cauca”, dijo Márquez.

Sin embargo, extendió también esta invitación a los otros actores armados (disidencias de las Farc, paramilitares) para que “paren ya, que es la gente más empobrecida la que ha tenido que padecer. Son los ríos y territorios nuestros (regiones alejadas de Colombia), que se han bañado de sangre y que se convirtieron en cementerios”.

Las condiciones de Romero a una reforma tributaria

Camilo Romero aseguró que en un posible gobierno suyo se adelantará una reforma tributaria, pero una a la que él llamó “contrarreforma”.

De acuerdo con Camilo Romero, el objetivo debe ser el de eliminar diferentes sinvergüencerías que han establecido en el país con las reformas tributarias adelantadas en años anteriores.

Romero señaló que es necesario realizar una reforma tributaria que elimine un sinnúmero de exenciones.

“Se debe cambiar con la lógica de la ciudadanía, que es la lógica de la gente y se requiere una reforma tributaria progresiva, equitativa, eficiente en este país; esto se logra quitando las sinvergüencerías de tantas exenciones que los grandes capitales terminan pagando en tasa efectiva mucho menos que un ciudadano del común de este país”, precisó Romero, en el marco del cara a cara presidencial de SEMANA y El Tiempo.