El precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga propuso en El Debate de SEMANA que en Colombia exista un certificado de derechos humanos para los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional. También, señaló que los integrantes de la Fuerza Pública deben recibir condenas y sanciones ejemplarizantes por acciones en donde exista abuso de autoridad.
Zuluaga, señaló que el Estado debe garantizar la vida de los soldados y policías como se protege a los ciudadanos en todas las regiones del país, al recordar que la fuerza pública debe garantizar la tranquilad de la población.
Así mismo, el precandidato presidencial arremetió en contra de la denominada primera línea fenómeno que tomó fuerza en el paro nacional que se registro durante varias semanas en Colombia, sobre ese punto Zuluaga indicó que se debe enfrentar con los mecanismos constitucionales para garantizar los derechos a la libertad de las personas.
“Aquí lo que debemos hacer es profesionalizar aun más a los integrantes de la fuerza pública, se debe certificar en protección de derechos humanos a los uniformados de la Policía Nacional, además con organismos internacionales avalados en protección también de derechos humanos”, sostuvo Zuluaga.
A renglón seguido, no dudo en manifestar que si se demuestran excesos de la fuerza pública se deben encaminar sanciones y condenas ejemplarizantes, al insistir que las autoridades pertinentes son las que deben adelantar las respectivas investigaciones.
En su exposición, el precandidato aseguró que en el Gobierno del presidente Iván Duque se han dado contundentes golpes en contra de las estructuras criminales en varias regiones estratégicas del país, con 105 ollas destruidas, 130 vándalos judicializados, hechos que según dijo levantan la moral de la Fuerza Pública.
Y señaló: “Nos une el bienestar de los colombianos. Doble titulación para los jóvenes, jardines infantiles gratuitos para que las madres puedan dejar a sus hijos e ir a trabajar, producir para exportar desde el campo. Somos un partido que le aporta al país y a la democracia”.
No obstante, Zuluaga manifestó que en el país en zonas donde se esta recrudeciendo la inseguridad se deben aplicar herramientas eficaces como los frentes ciudadanos con una participación que podría ayudar a las autoridades, sumado a mejorar los sistemas de información centrales de vigilancia.
Iniciaron los debates presidenciales en SEMANA con miras a la contienda electoral de 2022. El primer turno, este 24 de octubre, fue para los precandidatos presidenciales por el Centro Democrático. La congresista María Fernanda Cabal; el constitucionalista Rafael Nieto Loaiza; la senadora Paloma Valencia; el exministro Óscar Iván Zuluaga y el exgobernador Casanare Alirio Barrera expusieron sus ideas en el marco del gran primer debate de SEMANA entre los aspirantes de dicha colectividad. Posterior a ello, los candidatos de otros partidos políticos tendrán el mismo espacio de debate.