El senador y hoy precandidato presidencial Gustavo Petro dijo este martes en el cara a cara organizado por SEMANA y el diario El Tiempo que si llega a ser presidente realizará una reforma tributaria.

Lo primero que hará, según anunció, es derrogar la reforma tributaria de 2019, es decir, la que implementó, de entrada, el gobierno del presidente Iván Duque. “Lo segundo, elevar el impuesto a dividendos igual y en la mismas escalas del impuesto de renta a personas naturales”, explicó.

Además, propuso la creación de la renta presuntiva para fortunas y paraísos fiscales, uno de los temas que más ha criticado Petro durante los últimos meses.

También anunció el aumento del impuesto predial para latifundios mayores de 500 hectáreas en tierras fértiles sin producción, el aumento de aranceles para proteger la producción y el empleo de cuatro ramas económicas: confección y textiles, cueros y derivados, producción de alimentos en el agro e industria agroalimentaria.

Recordemos que en julio de 2021, en medio de uno de los paros nacionales más fuertes que ha sufrido el país en décadas, Petro señaló que si fuera presidente “nuestra reforma tributaria le subiría impuestos solo a 4.000 personas”.

La propuesta fue controvertida por economistas, académicos e, incluso, por algunos de sus competidores a la Presidencia, como Sergio Fajardo y el excandidato presidencial Juan Carlos Echeverry, quienes no creen que sea viable financiar los gastos del país con el cobro exclusivo a 4.000 colombianos.

“Populismo, Gustavo, es decir lo que la gente quiere oír, soltar cifras mágicas al aire. Hacer propuestas atractivas para la gente da votos, claro, pero esas propuestas no son viables o no son suficientes, como pasa en este caso”, dijo Fajardo.

“A la clase baja y media no, pero la clase alta en Colombia está compuesta por más de 4000 personas. Por ejemplo, tú y yo estamos entre quienes deberíamos pagar más y no pertenecemos a esos 4.000, no lo olvides”, añadió el antioqueño.