El gobierno del presidente Gustavo Petro está en el ojo del huracán por el escándalo que salpica a Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, sobre presuntos hechos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
María Alejandra Benavides, exasesora de esta cartera, prendió el ventilador y entregó nueva información y otros nombres que estarían involucrados.
Los nuevos salpicados son los congresistas Andrés Calle, Iván Name y Efraín Cepeda, actual presidente del Senado de la República. Todo quedó evidenciado en unos audios que fueron revelados por SEMANA y ya generan un terremoto político.
En medio de El Debate de SEMANA, algunas voces dejaron en evidencia el “doble rasero” y “autoritario” del jefe de Estado para tratar este tema.
Paola Holguín, senadora del Centro Democrático, apuntó que con lo que se está revelando queda más que claro que Bonilla estaba al tanto de todo lo que ocurría y, además, recordó que tiene un “problema de competencia” por la situación fiscal que hay en Colombia. “Desde hace rato viene siendo mencionado en este escándalo”, señaló.
Desde su visión, el tema de Bonilla es “insostenible” y, por lo mismo, aseguró que el máximo mandatario tiene un “doble rasero” a la hora de hablar de las polémicas de su gobierno, frente a las que han ocurrido en otros.
“A uno le llama la atención el doble rasero del presidente Petro, una cosa era el Petro senador y otra el Petro presidente. El primero era durísimo contra cualquier insinuación, así no se tuviera prueba ni decisión judicial en firme. Ahora uno lo ve que todo el tiempo es hablando de trampas y tratando de justificar una acción que es insostenible”, apuntó.
Holguín recalcó que estas declaraciones, sumadas a las de Sneyder Pinilla y Olmedo López, dejan claro que el jefe de la cartera de Hacienda sabría todo lo que pasaba y habría tenido una participación directa en este entramado de corrupción.
Por su parte, el exsenador Jorge Enrique Robledo, quien ha sido una de las voces más críticas contra el Ejecutivo, lanzó algunos cuestionamientos y preguntas para el primer mandatario. “¿Qué estaría diciendo el Petro senador sobre estos mismos hechos en otro gobierno?”, dijo.
“Gustavo Petro estaría rechazando esa actitud y criticando al gobierno, y con mucha razón. Entonces, ahora lo que tenemos es un presidente que es doble: cuando se trata de medir a los demás, él tiene una vara, pero cuando trata de medir a sus amigos, entonces tiene otra vara para medir de otra forma”, comentó.
Robledo se preguntó quién autoriza al jefe de Estado a decidir quién es o no culpable en Colombia, por lo que lo calificó como un acto de “autoritarismo” que tiene que ser inaceptable. “¿Cómo así que minHacienda es víctima de otra trampa? El que está acusado de trampa es el ministro y hay acusaciones graves”, señaló.
“Si Petro fuera un presidente serio, ya le habría pedido la renuncia. La renuncia no es la condena, porque el ministro seguirá siendo inocente mientras no se demuestre lo contrario. Pero también hay decisiones de índole política, como esa de pedirle la renuncia, porque es inaceptable que un ministro esté hundido en hechos de corrupción de proporciones descomunales”, zanjó.
El excongresista reiteró que la Fiscalía y la Corte están al frente del proceso por este caso, por lo que apuntó que actualmente lo que se tiene es un “presidente que cada vez pela más el cobre”.