En El Debate de SEMANA, el senador y precandidato presidencial, Jorge Enrique Robledo, relató la historia detrás de su distanciamiento con el también precandidato a la presidencia Gustavo Petro.

Cabe recordar que Robledo y Petro compartieron durante varios años militancia en el Polo Democrático Alternativo y los orígenes de ambos se encuentran en la izquierda política.

Según Robledo, la ruptura se originó tras la victoria de Juan Manuel Santos en las elecciones presidenciales de 2010, en las que Petro concurrió como candidato del Polo y finalizó en cuarto lugar por detrás de Santos, Antanas Mockus y Germán Vargas Lleras.

El precandidato de la Coalición Centro Esperanza manifestó que, luego de esos comicios, Petro decidió realizar un acuerdo político con Santos, con el que estuvo en desacuerdo.

“Yo le di tres vueltas a Colombia en el 2009-2010 respaldando la candidatura presidencial de Gustavo Petro, cuando él nos ganó una consulta con Carlos Gaviria. Fue el candidato de todos y le cumplimos. Gana la presidencia Juan Manuel Santos, que era el ministro de Defensa de Álvaro Uribe. El lunes siguiente, el Polo Democrático, la jefatura nacional aprobó la oposición a ese nuevo presidente y él (Petro) el otro día anunció un acuerdo con Santos saltándose la dirección del Polo y no solo anunció sino que apareció abrazado con Santos haciendo un acuerdo con quien acababa de derrotarlo y representaba las fuerzas reaccionarias de Colombia”, afirmó.

Robledo dijo que Petro, además, les solicitó a los miembros de Polo ser el presidente del partido y -aseguró- que como no lo logró dividió la colectividad. “Nos pidió la presidencia del partido y, cuando no se la dimos para apoyar ese acuerdo que estaba equivocado, rompió el Polo y se dedicó a destruirlo”, sostuvo.

Adicionalmente, manifestó que el líder de la Colombia Humana apoyó la campaña a la reelección de Juan Manuel Santos en 2014, a pesar de que el Polo tenía la candidatura de Clara López. En ese momento, Petro se desempeñaba como alcalde mayor de Bogotá.

“Como si fuera poco, en las elecciones de 2014, teniendo el Polo una candidatura a la presidencia (Petro) respaldó al binomio Juan Manuel Santos-Germán Vargas Lleras. Rompió toda confianza”, expresó.

Finalmente, Robledo afirmó que con el paso de los años las diferencias entre los dos han crecido y, en ese sentido, calificó de “disparates” varias de las propuestas actuales de Petro, como ponerle final a la contratación para la exploración de petróleo en el país, si llega a la presidencia en agosto de 2022.

“Si vemos las cosas que ahora está planteando las diferencias han aumentado. Esto no es un problema menor, tenemos diferencias de fondo. Lo que está planteando sobre petróleo y carbón y medio ambiente es un disparate. Las diferencias son muchísimas”, subrayó.

“El país tiene que salvarse de la pesadilla de 2018″

En otro segmento de El Debate, Robledo habló sobre las opciones de la Coalición Centro Esperanza de cara a los comicios de 2022 y aseguró que el país tiene que salvarse de la pesadilla de 2018, haciendo referencia a la segunda vuelta en la que se enfrentaron el presidente Iván Duque y Petro.

“Que estemos hoy aquí es una muestra del éxito que hemos obtenido. Cuando empezamos a hablar de esto, a principios de año, las dos fuerzas que compitieron por la jefatura del Estado en 2018 se unieron tácitamente para destruir este proyecto para que se repitiera en 2022 la pesadilla de 2018. Y les fracasó porque estamos aquí”, dijo.

Y agregó: “No hay dos opciones para 2022. Hay por lo menos tres. Hoy Colombia tiene una opción diferente para no repetir la pesadilla de 2018. Eso fue una pesadilla y mire cómo terminó de mal”.