La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, habló en El Debate de SEMANA acerca de diferentes hechos que se han presentado en los últimos meses y que, incluso, han generado todo un terremoto político y puesto en el ojo del huracán al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Recientemente, María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, prendió el ventilador y está revelando varios nombres de personas que, al parecer, están implicadas o sabían del entramado de corrupción que terminó con el saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Dentro de los nombres que han salido a relucir y que se han conocido de manera pública por los audios revelados por SEMANA, aparecen los de Ricardo Bonilla, hasta hace poco ministro de Hacienda, y Efraín Cepeda, actual presidente del Senado de la República. Además, la exfuncionaria también ha nombrado a otros congresistas y miembros del Ejecutivo de Petro, como Luis Fernando Velasco.

Bonilla renunció a su cargo para centrarse en lo que será su defensa. | Foto: Federación Nacional de Cafeteros / Cortesía

Sobre estas recientes revelaciones, la procuradora Cabello indicó que ya le pusieron la lupa a este tema y están estudiando cuál sería el paso a seguir.

“La semana pasada nos enteramos de la ampliación en la investigación de nuevas personas y por eso nos reunimos con el equipo; se están analizando dos opciones: citar a María Alejandra Benavides para que vaya a la Procuraduría a darnos las explicaciones del caso porque todos ellos son servidores públicos (...), o pedir traslado de todas las pruebas que han sido recolectadas en las instancias de la justicia”, señaló.

La funcionaria explicó que estas pruebas serían requeridas para analizar si se abre una investigación y contra qué personas se debería hacer el proceso. “Ya estamos viendo que el panorama se amplió”, indicó.

Cabello reiteró que, de ser el caso, no solo se llamaría al exministro de Hacienda, sino a aquellos que estén involucrados y sean competencia de la entidad que dirige. “Estamos mirando a quiénes tendríamos que citar inicialmente para poder organizar la apertura de indagación o la investigación”, afirmó.

La procuradora sostuvo que están analizando qué decisiones tomar en este caso. | Foto: Semana/Colprensa

“Podemos decir que el equipo de la Procuraduría está organizándose para iniciar la indagación o investigación, frente a todas estas denuncias que Benavides ha manejado [respecto] a varios ministros y congresistas. Estamos pensando en escucharlos para, de ahí, tomar las determinaciones correspondientes”, agregó.

Asimismo, indicó que tras escuchar las versiones, pedirían los traslados para recopilar rápidamente el acervo probatorio suficiente.

Sobre las mediaciones que hacen los congresistas con el Gobierno para conseguir recursos o apoyo sobre ciertos proyectos, Margarita Cabello señaló que los parlamentarios tienen el objetivo de ayudar a sus regiones, pero es necesario identificar cuando se traspasa la línea y empiezan a cometerse hechos de corrupción y delitos

“Ayudar a las regiones, y que no se acredite que hubo ningún tipo de arreglo, es perfecto porque esa es la función de un congresista. Pero el punto es esa conexión que podría existir entre la petición de que me ayuden con el proyecto para mi región, la conexión de quien pide la ayuda con el contratista, la entrega de los dineros, la ejecución de la obra, uno mira todo eso”, precisó.

La procuradora advirtió que este proceso en un principio no es ningún delito, pero la discusión es si realmente solo se concretó la ayuda para la región o existió algo más. “En eso se va a centrar el debate probatorio”, dijo.

Finalmente, Cabello recalcó que cumplirán con el respetivo proceso y llamarán para escuchar a todos los involucrados en las revelaciones que ha hecho Benavides. “Es deber de la Procuraduría y del delegado correspondiente”, concluyó.